Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno insiste en la importancia de alternancia en los cargos

Guayaquil (Guayas), 09 de Octubre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, presidió la Sesión Solemne en conmemoración de los 197 años de Independencia de Guayaquil. Foto: Eduardo Flores /Presidencia de la República

Quito, 9 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insistió hoy en la importancia de la alternancia en los distintos cargos de elección popular en el país, tema que se aborda en una consulta popular cuyo texto ha enviado a estudio de la Corte Constitucional.


Publicidad

Así lo dijo durante su discurso en la ceremonia de conmemoración de los 197 años de independencia de Guayaquil, en la que estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, y el alcalde Jaime Nebot.

“Hemos sanado al país recuperando su unidad, propiciando reconciliaciones familiares, de amigos, de compañeros distanciados durante los últimos años por sus pasiones políticas”, dijo Moreno, del movimiento Alianza País (AP, de izquierda) al apuntar que los políticos son pasajeros.

Consideró que “la alternabilidad es fundamental para tener una democracia saludable”, y recalcó que la unidad se construye con el diálogo, “con desprendimiento”.

La tercera pregunta de la consulta que propone, que trata sobre la supresión de la reelección indefinida de las autoridades de elección popular, que el Parlamento aprobó mediante enmienda en 2015, ha provocado el rechazo de los seguidores del expresidente Rafael Correa, pues consideran que le afectaría directamente.

Parafraseando al libertador Simón Bolívar, Moreno dijo que “es muy peligroso permitir que una sola persona ejerza el Gobierno (pues) el pueblo se acostumbra a que lo mande y él se acostumbra a mandar, generando de esa forma autoritarismo y dictadura”.

El gobernante hizo un repaso a las ventajas de la siete preguntas que ha planteado para la consulta, que abordan temas como la lucha implacable contra la corrupción, la defensa de la naturaleza, así como la eliminación de la no menos polémica ley de plusvalía.

Moreno, quien en la mañana presenció en Guayaquil una parada militar en el marco de las celebraciones de la independencia de la ciudad, aseguró que le consultará al pueblo las veces que sean necesarias sobre diversos temas.

“Esa es la forma más directa en que un presidente dialoga con sus mandantes”, aseguró el gobernante, que asumió el cargo el pasado 24 de mayo de manos de su correligionario Rafael Correa. EFE