Ecuador. martes 21 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Supercom llama la atención a El Universo y Ecuavisa por accidente de Isla Santay

La Superintendencia de Comunicación, llamó la atención a la cadena Ecuavisa y al Diario El Universo, por el manejo de titulares en la noticia del accidente del barco que derribó un tramo del puente que conecta la Isla Santay con Guayayquil sobre el rio Guayas.


Publicidad

En el caso de El Universo, el comunicado resalta que en su portada del viernes 13 de octubre, el titular señala “El puente peatonal a Santay, a pique”, la Superintendencia de Comunicación emite un llamado de atención al medio impreso para que mejore sus prácticas comunicacionales, ya que “con el titular, en sentido coloquial, se entiende inequívocamente que se derrumbó por sí solo o cayó estrepitosamente, mas no se indica que se cayó por el choque de una embarcación”.

En el llamado de atención se resalta la obligación del medio de observar que sus titulares guarden coherencia con el desarrollo noticioso y se le conmina al medio de abstenerse de reincidir conductas que puedan poner en grave riesgo el derecho a la comunicación.

Foto difundida por la Supercom

En el caso de Ecuavisa, el ente llamó la atención al medio, por difundir una expresión “grotesca” en la noticia relacionada al choque de un barco con el puente peatonal en la isla Santay, que provocó su colapso.

Tal expresión, que fue transmitida durante los programas Televistazo Estelar y Televistazo al Amanecer, y según la Supercom, “pudo ser editada” ya que no aportaba al contenido de la noticia.

El organismo de control, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) hizo un llamado al medio de comunicación para que mejore sus prácticas comunicacionales y se abstenga de reincidir en conductas que puedan lesionar el principio de interés superior de niños, niñas y adolescentes, establecido en el artículo 44 de la Constitución de la República, así como sus derechos a la comunicación.