Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Levantan prisión preventiva contra Juan Pablo ElJuri

Juan Pablo Eljuri Vintimilla.

Un Tribunal Penal de la Corte Provincial de Pichincha ha levantado la orden de prisión preventiva en contra del empresario Juan Pablo Eljuri Vintimilla, a quien la fiscal Diana Salazar acusó de captación ilícita de dinero a través del South American International Bank (Sai Bank), domiciliado en Curazao, dentro de la investigación por el Caso Odebrecht por la que el Vicepresidente Jorge Glas guarda prisión preventiva.


Publicidad

El tribunal, que estaba integrado por los jueces Narcisa Pacheco, Patricio Vaca y Javier Barriga, ha levantado también la orden de prisión emitida contra Daniel Borja.

La Corte ha sustituido la prisión preventiva de ambos por el uso del brazalete electrónico y por la obligación de comparecer cada 15 días ante la fiscal que lleva el caso del Sai BankDiana Salazar.

“La libertad de Juan Pablo Eljuri ratifica la claridad y transparencia de sus actos”, ha declarado su defensa en un comunicado de prensa difundido pasadas las 19h00 del viernes 20 de octubre. La defensa dice haber “desvirtuado todos los cargos que se le imputaron inicialmente” y lo que describen como “una desproporcionada medida cautelar en su contra”.

La defensa también ha informado que la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero han informado a la Fiscalía y a los jueces que Juan Pablo Eljuri Vintimilla “no es director ni apoderado de Sai Bank en Ecuador“. Y que dichos organismos de control “han indicado que no existe “evidencia documental que establezca que el señor Eljuri Vintimilla haya actuado con poder alguno por parte del SAI Bank, así tampoco como evidencia de su participación en la apertura, operación o administración” de una cuenta que dicha institución mantenía en el Banco Capital del Ecuador”.

“Son las fuentes oficiales las que ahora han confirmado dentro del proceso lo que el señor Eljuri siempre señaló“, señala su defensa, en un boletín firmado por el doctor Juan Pablo Torres. El comunicado también agrega que “existe una auditoria externa, realizada por la empresa internacional Ernst & Young, a SAI Ban-Curazao, que ha ratificado la inexistencia de cuenta alguna abierta a favor de la empresa Odebrecht“. Y que existe también otro informe de la empresa internacional KROLL, una de las compañías más importantes del mundo, que se encuentra analizando los hechos.

La Fiscal Diana Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, ha rechazado la decisión de los jueces de levantar las órdenes de prisión.