Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador lidera iniciativa contra violaciones de DDHH cometidas por multinacionales

Foto: ARCHIVO Canciller de Ecuador - María Fernanda Espinosa

Quito (EFE).- La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, viaja hoy a Ginebra donde tiene previsto presentar el próximo lunes una propuesta para crear un instrumento jurídicamente vinculante contra las violaciones a los derechos humanos por parte de empresas multinacionales.


Publicidad

Espinosa viajará a Ginebra desde Lima, ya que ayer viernes participó en la reunión presidencial y Gabinete binacional entre los Ejecutivos de Ecuador y Perú en la ciudad peruana de Trujillo, precisó a Efe una fuente de la Cancillería en Quito.

La propuesta jurídica, liderada por Ecuador y Sudáfrica, ha sido apoyada por 146 diputados franceses, quienes han dirigido una carta al presidente galo, Emmanuel Macron, en la que le solicitan respalde la iniciativa.

En la misiva, cuyo contenido difundió la Cancillería ecuatoriana en un comunicado, los parlamentarios franceses recuerdan que la globalización ha provocado casos de “esclavitud moderna”, condiciones “indignas” para los trabajadores y daños ambientales al planeta.

Recuerdan que la Asamblea Nacional francesa ya adoptó el 27 de marzo pasado una “ley pionera en el mundo” que establece que las trasnacionales deben prevenir de manera efectiva los atentados graves contra la dignidad humana y contra el ambiente.

En la carta, los diputados franceses destacan que Ecuador, junto a otros países africanos, lidera la propuesta en Naciones Unidas sobre este tema, además de la lucha contra los paraísos fiscales.

“Colocar a las personas en el centro del desarrollo es la apuesta de los asambleístas franceses”, remarca el comunicado de la Cancillería.

La propuesta ecuatoriana, que cuenta con aportes de numerosos Estados y el respaldo de organizaciones sociales en todo el mundo, será sometida a negociación en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La iniciativa busca llenar un vacío real en la normativa internacional en cuanto la actuación de las empresas en materia de protección de los derechos humanos, a diferencia de la legislación que existe en ese sentido para los Estados.

Del mismo modo, “pretende fortalecer la certeza jurídica requerida por las trasnacionales y otras empresas; facilitar la cooperación internacional en el cumplimiento de los derechos humanos, prevenir posibles violaciones resultantes de sus operaciones y abrir un camino de justicia para las víctimas”, subrayó la Cancillería en un informe.

Durante el tercer período de sesiones, que se celebrará en Ginebra entre el lunes y viernes próximos, Ecuador, como presidente del grupo de trabajo y luego de presentar los elementos, deberá emprender las negociaciones con los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos para la redacción del instrumento.

Esta iniciativa surgió a partir de los casos de presuntos abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por multinacionales a nivel mundial.

Entre los más emblemáticos pueden citarse las más de 500.000 personas que resultaron envenenadas con isocianato de metilo por un accidente en la planta de pesticidas de Union Carbide, en Bhopal, India; o el desplome del edificio Rana Plaza en Bangladesh, que alojaba cinco fábricas textiles: Primark, El Corte Inglés, Bon Marche, Joe Fresh y Benetton.

En este último desastre “murieron más de 1.130 trabajadores”, señala la nota ecuatoriana.

“Ecuador aspira que las negociaciones multilaterales se ejecuten con rapidez para que los Estados parte cuenten con normas que puedan ser aplicadas en las legislaciones nacionales y el instrumento entre en vigor lo más pronto posible”, concluye el texto. EFE (I)

fa/lnm