Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mauricio Neme, John Pólit y Estéfano Isaías, vinculados al Caso Odebrecht

Foto: Confirmado.net

Como parte de las investigaciones por concusión en el caso Odebrecht, el Juzgado Nacional de Garantías Penales convocó a Mauricio Neme Machiavello, Estéfano Isaías Dassum. y John Pólit a la audiencia de vinculación y formulación de cargos, que se realizará el viernes 27 de octubre, a las 09:00, en la Corte Nacional de Justicia, según ha informado el diario El Comercio.


Publicidad

De acuerdo con la Fiscalía, Carlos Pólit recibió $ 10,1 millones de la constructora brasileña Odebrecht por haber desvanecido glosas y aprobado informes que le permitieron obtener millonarios contratos con el Estado. Para ello, habría utilizado empresas vinculadas a las personas que ahora están siendo notificadas.

El pedido de vinculación ha sido realizado por el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, del 20 de octubre de 2017.

Según la Fiscalía, Odebrecht usó a la empresa Plastiquim y a la inmobiliaria Cosani S.A., para transferir $ 1’700.000 a Carlos Pólit, excontralor general del Estado, procesado por el presunto delito de concusión. Según la Fiscalía, entre 2010 y 2011 las resoluciones emitidas por la Contraloría evidencian un desvanecimiento de glosas por $ 70’648.057.

Por este trabajo presumiblemente Pólit recibió $ 10,1 millones de Odebrecht. De las conversaciones entre José Concienciao Santos Filho, ejecutivo de Odebrecht, y Pólit, que constan en un audio, se revela que entre 2010 y 2012 Odebrecht habría entregado en efectivo $ 6 millones por desvanecer las glosas en el proyecto San Francisco. Posteriormente se entregaron $ 4,1 millones más en efectivo por emitir informes favorables a los contratos adjudicados a la compañía brasileña. Y también se efectuaron 3 transferencias por $ 1’700.000 a través de Plastiquim S.A. y la inmobiliaria Cosani S.A.

Según la Superintendencia de Compañías, Plastiquim es una empresa activa, con sede en Guayaquil, cuyo presidente desde enero de 2013 es Mauricio Neme Macchiavello. La inmobiliaria Cosani S.A. fue constituida en diciembre de 1981 en Panamá y es propiedad de Estéfano Isaías Dassum, según la Fiscalía.  (I)