Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rechazan recurso contra nombramiento de vicepresidenta encargada

El vicepresidente Jorge Glas, el 10 de octubre de 2017. Foto API/Cristina Vega

Un tribunal de Quito desestimó hoy un recurso presentado por varios legisladores del movimiento oficialista Alianza País contra el nombramiento de una sustituta al vicepresidente constitucional, Jorge Glas, mientras este está en prisión preventiva.


Publicidad

La jueza Janeth Arias, del Complejo Judicial, en el norte de Quito, negó la llamada “acción de protección” de los derechos de Glas al no poder demostrar la parte demandante que está de vacaciones -condición que reclama el vicepresidente- y no inhabilitado como consideró el presidente, Lenín Moreno.

El recurso consideraba que era improcedente la decisión del presidente de nombrar a una vicepresidenta encargada, la ministra de Vivienda María Alejandra Vicuña, mientras Glas está bajo prisión preventiva por sospechas en su contra en el caso Odebrecht.

La Presidencia nombró a Vicuña el pasado 4 de octubre, apenas dos días después del ingreso de Glas en prisión.

El recurso fue presentado la semana pasada por los legisladores Marcela Aguiñaga, Soledad Buendía y Sofía Espín, del sector de seguidores del anterior jefe del Estado, Rafael Correa, enfrentado al presidente Moreno.

El abogado de los demandantes argumentó que Glas había solicitado vacaciones, por lo cual no necesitaba reemplazo, pero los representantes legales de la presidencia sostuvieron que nunca se había presentado esa petición, con lo cual no se habían vulnerado los derechos del vicepresidente.

Según el diario El Comercio, lo que sí existe es una notificación del 2 de octubre del exsecretario general de la Vicepresidencia, Omar Simon, al secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas, acerca de que Glas haría uso de sus vacaciones hasta el 30 de noviembre.

La petición, sin embargo, debía haberla cursado el mismo vicepresidente directamente a su único superior, Moreno, lo que de facto no ocurrió. EFE