Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE ratificó a Moreno como presidente de Alianza PAIS

Quito (Pichincha), 13 de noviembre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, lideró la ceremonia de Cambio de Guardia del Grupo Escolta Presidencial desde el balcón presidencial; al Primer Mandatario lo acompañaron varios invitados especiales y autoridades de Gobierno. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su Sesión Ordinaria Nº46 de este lunes 13 de noviembre, conoció la sentencia del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, en relación a la directiva nacional del movimiento Alianza PAIS, y ratificó a Lenín Moreno como presidente de Alianza PAIS (AP).


Publicidad

El dictamen, que fue conocido por el Pleno del CNE, dispone: “no proceder a inscribir cualquier nombramiento de presidente” de dicha agrupación, debido a que “no ha sido elegido por Convención Nacional del movimiento, conforme lo dispone el propio Régimen Orgánico“. Con esta decisión, dicho Tribunal falló a favor del ciudadano Lenín Moreno Garcés, en su condición de Presidente del movimiento AP.

El Pleno del CNE, en su Sesión dispuso que la sentencia sea remitida a la Coordinación Nacional de Participación Política para su conocimiento y cumplimiento. La decisión tuvo el respaldo unánime del presidente del organismo, Juan Pablo Pozo Bahamonde; la vicepresidenta, Nubia Villacís; y los consejeros Mauricio Tayupanta, Ana Marcela Paredes y Luz Haro.

Previo a este pronunciamiento del Pleno, la Secretaría General del CNE certificó que hasta este 13 de noviembre, no se ha presentado ninguna solicitud para registrar el cambio de la directiva nacional del movimiento Alianza PAIS.

El titular del organismo electoral resaltó el artículo 70, numeral 4, del Código de la Democracia, que establece que una de las funciones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es conocer y resolver los asuntos litigiosos internos de las organizaciones políticas. “Es decir, en el caso de que se produzca un asunto litigioso de controversia que se dé dentro de una organización política, tendrán que evacuarse primero los estatutos y los organismos al interior de la organización política. De persistir ese conflicto, es el TCE quien tiene que resolver en última y definitiva instancia“, concluyó Juan Pablo Pozo.

Fuente CNE