Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno lanza misión “Las Manuelas”, ayuda integral a discapacitados

Ibarra (Imbabura), 14 de noviembre 2017.- El Presidente Lenín Moreno, lideró junto a su esposa, Rocío González, la caminata ´Las Manuelas, Toda una Vida Contigo´, antes del lanzamiento de la Misión ´Las Manuelas´. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, lanzó ayer en la localidad de Ibarra la misión denominada “Las Manuelas”, para atender de manera integral a personas con discapacidad que tienen dificultad para acceder a las subvenciones.


Publicidad

Aunque la iniciativa se viene desarrollando desde 2009 bajo los auspicios de la Vicepresidencia de la República, para luego incorporarse mediante decreto bajo el paraguas de la Secretaría Técnica de Discapacidades y al Plan Toda una Vida, hoy tuvo un nuevo impulso con su relanzamiento por parte del primer mandatario.

El objetivo es llegar a 430.000 hogares en los próximos 20 meses como parte de la “cruzada social” que impulsa el actual Ejecutivo para atender a los discapacitados desde el plano asistencial hasta la reivindicación de sus derechos, a través de la entrega de ayudas técnicas, pensiones asistenciales, vivienda, inclusión laboral, educativa y comunitaria”, reza un comunicado oficial.

“Existe un Gobierno responsable que está cumpliendo sus promesas”, aseguró en la inauguración Moreno, el primer presidente de América Latina postrado en una silla de ruedas tras sufrir un asalto en 1998 cuando tenía 46 años, que le dejó los miembros inferiores inmovilizados de por vida.

Hasta la fecha, la misión, que consiste en la visita de voluntarios y personalidades como la esposa del jefe del Estado, Rocío González, a los hogares con personas con discapacidad, se ha desplazado a las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí, donde los casos de alto riesgo económico y social fueron incluidos en el programa Plan Toda una Vida.

“Las Manuelas vuelven a caminar en Ecuador con una misión fundamental: visitar todos los hogares ecuatorianos por más lejanos que estén”, apostilló Moreno, acompañado en el acto por el titular de Defensa, Patricio Zambrano Restrepo, y otros miembros del gabinete, antes de asegurar que las Fuerzas Armadas “proveen la logística y protección”.

La misión se creó para dar atención integral a las personas con discapacidad, así como fomentar la generación de políticas y acciones encaminadas a erradicar todo tipo de violencia.

En junio de 2017 se contabilizaron 434.348 personas con discapacidad que requieren atención prioritaria mediante mecanismos de repuesta integrales, que contribuyan no solamente a satisfacer sus necesidades básicas, sino también a promover su desarrollo a través de espacios dedicados a su inclusión. EFE