Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Naciones Unidas visitará Ecuador para evaluar situación en Derechos Humanos

Naciones Unidas.

El experto independiente de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, visitará del 27 de noviembre al 8 de diciembre Venezuela y Ecuador en lo que será su primer viaje oficial a América Latina y en el que analizará la situación de los derechos humanos.


Publicidad

De Zayas partió hoy al viaje, que le llevará primero a Venezuela y posteriormente, a partir del 5 de diciembre, a Ecuador, indicaron fuentes del experto, cuyo objetivo es recopilar información sobre la cooperación comercial regional, la gobernanza, la protección social y la situación los derechos humanos en los dos países andinos.

El pasado 29 de septiembre, De Zayas había adelantado su viaje en noviembre a Venezuela para “escuchar a ambas partes” enfrentadas en la crisis política, social y económica que vive el país, aunque hoy no ha especificado si éste sigue siendo uno de sus propósitos.

“Examinaré los esfuerzos conjuntos para promover el progreso social y mejores niveles de vida, de acuerdo con las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y las agendas de los foros sociales mundiales desde Porto Alegre”, explicó en un comunicado De Zayas.

En particular, desea estudiar cómo se gastan los presupuestos nacionales y en qué medida las demandas de la sociedad civil global tienen un impacto positivo en la inversión en alimentos, vivienda, programas de educación y salud, promoción de los derechos laborales, solidaridad social, reforma fiscal, no discriminación, acceso a la información, libertad de expresión y Estado de derecho.

También quiere estudiar las políticas nacionales para promover la paz en la región, como se prometió en la Declaración CELAC de 2014 de América Latina y el Caribe como “zona de paz”, añadió.

“Las amenazas a los derechos humanos y al desarrollo traspasan las fronteras en el mundo globalizado de hoy, y recomendaré formas de fortalecer las relaciones para superar los obstáculos al disfrute de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales en la región”, señaló.

Asimismo, evaluará “los desafíos persistentes para la dignidad humana”, que incluyen cuestiones de responsabilidad, transparencia, impunidad, imposición fiscal justa, paraísos fiscales, solución de controversias entre inversores y Estados y regulación de las actividades de las empresas trasnacionales y el sector privado”.

De Zayas se reunirá con funcionarios de ambos Gobiernos y representantes de organizaciones regionales y de la sociedad civil. EFE