Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Glas y Ricardo Rivera dicen que hasta el momento solo se ha probado su inocencia

QUITO - ECUADOR (29-11-2017). Sexto día de Audiencia de Inicio de Juicio al Vicepresidente Jorge Glas y otros procesados por asociación ilícita. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

Eduardo Franco, defensa del vicepresidente Jorge Glas, y Ricardo Rivera, su tío, detenidos por el presunto delito de asociación ilícita para recibir sobornos de la empresa Odebrecht, desestimó este miércoles las ocho pruebas documentales presentadas por la Fiscalía en este sexto día de la audiencia de juzgamiento.


Publicidad

Entre las pruebas documentales, la Fiscalía ha presentado la Asistencia Penal Internacional de los Estados Unidos, en copias certificadas y traducidas al español, en el que el Departamento de Justicia de dicho país da a conocer la existencia de un esquema de sobornos por parte de la empresa Odebrecht en 12 países de América Latina y África, incluido el Ecuador.

También un oficio del 4 de septiembre, suscrito por Bismarck Andrade, gerente general de la Refinería del Pacífico, remite copias certificadas de los pliegos de licitación para la contratación de los trabajos en la Refinería del Pacífico y para la construcción del Acueducto La Esperanza.

Además, las copias de acta de recepción y apertura de ofertas presentadas en el proceso de licitación, así como el informe final de evaluación de ofertas del proceso de citación referido. Estas dos últimas pruebas, según la Fiscalía, prueban que existió parte del esquema de sobornos en los cuales incurrió la asociación ilícita. En total son 425 folios, según reportó el sitio oficial de El Telégrafo.

Franco considera que con la prueba documental no se prueba el delito que se persigue en el caso. Ricardo Rivera dijo que hasta el momento lo que se ha podido demostrar en la audiencia es su inocencia.

Entre los asistentes en la sala de la CNJ se encuentra Heriberto Glas, hermano de Jorge Glas.

La Fiscalía concluyó ayer con la presentación de los 40 testimonios requeridos para esta parte del proceso. En la primera etapa del proceso, se receptaron los alegatos de apertura por parte del fiscal general del Estado, Carlos Baca, el acusador particular, que es el exasambleísta César Montúfar; y los abogados defensores de cada procesado.

La audiencia juzga a nueve de los 13 procesados, entre ellos Glas y tío Ricardo Rivera. Los otros cuatro están prófugos por lo que no se los puede juzgar en ausencia.

En esta etapa del proceso, que es la presentación de pruebas, la Fiscalía expone los elementos recogidos durante la investigación y que podrán ser testimoniales, documentales y/o periciales. En una tercera etapa, la Fiscalía emitirá sus argumentos para acusar a los implicados. Luego, el Tribunal deliberará y emitirá la sentencia. (I)