Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
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Farmacéutica Watson vende ya el genérico del Lipitor, contra el colesterol

Nueva York, 30 nov (EFE).- La empresa farmacéutica estadounidense Watson informó hoy de que ha comenzado a vender el genérico del Lipitor, el medicamento de Pfizer contra el colesterol, cuya patente expiró este mismo miércoles.


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Watson, con sede en Parsippany (Nueva Jersey), llegó antes a un acuerdo con el gigante farmacéutico neoyorquino para vender las pastillas del fármaco (atorvastatin calcium) que en 2008 llegó a ser el más vendido de todo el mundo para tratar esa dolencia.

La firma de Parsippany indicó en un comunicado de prensa que este miércoles inició la distribución del medicamento, que se recomienda junto a una dieta para reducir las altas tasas de colesterol.

“Según los términos del acuerdo exclusivo de abastecimiento y distribución, Pfizer manufactura y proporciona a Watson las dosis del producto genérico autorizado”, indicó la farmacéutica en su comunicado, en el que especifica que lo venderá en el mercado estadounidense.

Asimismo indica que Pfizer recibirá una parte de las ventas netas que Watson realice de ese producto, según se establece en el acuerdo, del que no se han revelado los términos, aunque sí su duración hasta el 30 de noviembre de 2016.

La Administración para los Alimentos y los Fármacos (FDA, por su sigla en inglés) está aún estudiando si concede autorización para vender ese genérico a otras farmacéuticas, en la que estaría la india Ranbaxy, que está siendo investigada por el control de calidad en sus laboratorios en el país asiático, según la prensa económica especializada de EE.UU.

Pfizer lanzó ese medicamento contra el colesterol en 1997 y desde entonces ha sido uno de los más vendidos en el mundo, como ocurrió en 2008 cuando sus ventas globales alcanzaron 12.400 millones de dólares.

Según datos de la firma de consultoría farmacéutica internacional IMS Health, citada en el comunicado de Watson, hasta fines de septiembre pasado Pfizer registró ventas de ese medicamento equivalentes a casi 7.800 millones de dólares.

A principios de noviembre, cuando Pfizer presentó sus resultados trimestrales, el presidente y consejero de esa firma, Ian Red, subrayó que estaban “preparados para afrontar la pérdida de la exclusividad de Lipitor en Estados Unidos y posteriormente en otros países”. EFE