Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inician cuenta regresiva del último año del calendario maya

Guatemala (EFE).- La cuenta atrás del último año del calendario solar maya de “cuenta larga”, que concluirá el 21 de diciembre de 2012 y que, según la tradición astronómica maya, anuncia el inicio de una nueva era para la humanidad, comienza hoy.


Publicidad

“La cuenta larga es una concepción del tiempo como un camino sin fin. Un camino hacia el infinito. Cada ciclo de la rueda calendárica es una pequeña porción de ese trayecto de generación en generación”, según el portal del Ministerio guatemalteco de Cultura.

A las 00.00 hora local (06.00 GMT) del miércoles, empiezó a transcurrir el año 5128 del quinto sol establecido en el calendario solar de la ancestral cultura maya, que a su vez comenzó el 13 de agosto del año 3114, y que, según las evidencias científicas encontradas en estelas, esfinges y códices mayas, predice “un cambio de época” para la humanidad.

Según explicó a Efe el científico guatemalteco Iván Azurdia, “a las 00.00 (06.00 GMT) del 21 de diciembre de 2012, los planetas del sistema solar se posicionarán de forma vertical en la parte más oscura de la boca de la serpiente emplumada (llamada Kukulcán por los mayas y Quetzalcóatl por los aztecas), y se alinearán con los sitios sagrados del mundo maya”.

Aunque esta fecha suele asociarse desde ámbitos no científicos con catástrofes apocalípticas e incluso con el fin del mundo, los guías espirituales mayas de México y Guatemala, científicos expertos en este fenómeno y especialistas de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) han desmentido esas versiones y aportado explicaciones desde perspectivas filosóficas y científicas.

Lo que ocurrirá el 21 de diciembre de 2012, dijo Azurdia, será “un hecho astronómico corroborable científicamente desde el punto de vista occidental”, que fue previsto cientos de años atrás por los astrólogos mayas.

El científico, que en los últimos años se ha especializado en el estudio del calendario maya, aseguró que ese fenómeno, según la sabiduría de los ancianos indígenas, y las explicaciones contenidas en las estelas y códices de esa cultura ancestral, predicen “un cambio de época”.

Desde la perspectiva filosófica, agregó el experto, los mayas hablan de “cambios vertiginosos” para el mundo y la humanidad, que más que predicciones fatalistas, tienen que ver con “una oportunidad para despertar a la vida sagrada”.

Entretanto, en México, los grupos mayas, descendientes de esa antigua cultura y que residen en varios estados del sureste mexicano, festejaron con diversas ceremonias el comienzo del último año de la actual era que concluye el 21 de junio de 2012.

En una ceremonia en la zona arqueológica El Rey, en Cancún, varios jefes y sacerdotes mayas que mantienen sus tradiciones pidieron permiso a sus dioses para esta celebración, acto que marcó el inicio de los festejos de los últimos doce meses de la actual era maya.

Ceremonia en las ruinas de Copán, Honduras.

En el estado de Chiapas otros grupos celebraron la ceremonia del encendido del “Fuego Nuevo” que da comienzo a todas las actividades para esperar la llegada de la nueva época.

Las autoridades chiapanecas inauguraron también en el municipio de Tuxtla Chico, al que pertenece la zona arqueológica de Izapa, un reloj que marcará la cuenta regresiva de este ciclo.

Por su parte, la autoridades del estado de Yucatán también instalaron un reloj con la cuenta regresiva, como parte de las actividades programadas para el año próximo, luego de que el Congreso decretó a 2012 como “El Año de la Cultura Maya”.

En la ceremonia de Cancún, el jefe maya Santiago Cruz, quien de acuerdo con sus jerarquías tiene el grado de “general”, explicó a Efe que llegaron “los días de oración para el pueblo maya” y que hoy empezó el último día del calendario que crearon sus ancestros y “es tiempo de prepararse para una nueva era”.

Agregó que unas 400 personas van “diariamente a los centros ceremoniales” que se encuentran en la zona, de los cuales el más importante es el denominado “La Cruz Parlante” en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo.

Las autoridades de los estados del sureste mexicano han programado numerosas actividades para impulsar la divulgación de la cultura maya y para atraer turismo a esta zona donde existen grandes vestigios arqueológicos de esta cultura.

Entre las actividades previstas para 2012 habrá conciertos, eventos deportivos y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, conferencias y encuentros internacionales. EFE