Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen en Quito presunto líder de banda de narcotráfico colombiana

Quito, 17 mar (EFE).- La Policía ecuatoriana detuvo al colombiano Juan Carlos Calle Serna, alias “Armando” a quien identificó como uno de los líderes de la banda “Los Rastrojos” de Colombia, vinculada al narcotráfico, según informó hoy el ministro del Interior, José Serrano.


Publicidad

“Es uno de los miembros y cabecillas de la banda ‘Los Rastrojos’, una banda de narcotraficantes que opera básicamente desde Colombia y que ha pretendido utilizar a nuestro país como punto de comercialización y paso también para el tráfico de drogas”, dijo Serrano en rueda de prensa.

Comentó que desde hace unos dos años se venía desarrollando “un proceso de inteligencia” por parte de la Policía para detener a Calle Serna, quien estaba en el país con visado de inversionista conseguido por su esposa en 2007 y cuyo proceso de obtención se investiga actualmente.

La Policía detuvo ayer a Calle en un valle cercano a Quito, donde también funcionaba su negocio comercial de venta de ropa.

Serrano indicó que en coordinación con la Policía de Colombia se determinó de forma “contundente” la identidad de Calle Serna, que será hoy mismo deportado a Colombia por “mal uso de su visa”.

Señaló, no obstante, que sobre Calle Serna estaba en vigor desde el pasado 8 de marzo una orden de detención internacional “difusión roja” emitida por la Interpol de Colombia.

Comentó que en Colombia se perseguía a Calle Serna “porque era el que administraba las relaciones comerciales desde Colombia y Bolivia para, a través de Perú, utilizar a Ecuador como país de paso para el tráfico de droga”.

Según el Ministro, Calle Serna ingresó en Ecuador por primera vez en 2007.

El ministro indicó que el “cartel de ‘Los Rastrojos’ tiene vinculaciones con el cartel (del norte) del Valle de Colombia”, y que entre ambas mantienen vínculos con otras organizaciones de su tipo en Ecuador.

Serrano ratificó que su país tendrá “cero tolerancia” con este tipo de actividades.

La estructura criminal de “Los Rastrojos” cuenta con “cerca de 3.000 integrantes y se ha convertido en la banda criminal más poderosa de Colombia”, según un comunicado del Ministerio.

El escrito agrega que el “clan delincuencial liderado por los hermano Luis Enrique, Javier y Juan Carlos Calle Serna, llamados como “los hermanos Comba”, se dedica a actividades de narcotráfico y tiene presencia en 207 de los 1.101 municipios colombianos”.

Una de las operaciones más importantes vinculadas a ‘Los Rastrojos’ en Ecuador fue la denominada “Aniversario”, en la que se decomisó cerca de 8,3 toneladas de cocaína, recordó el Ministerio.

La Policía de Ecuador presentó ante las cámaras al detenido, con casco y chaleco antibalas, quien ante la insistencia de la prensa se limitó a decir, siempre con la cabeza agachada, que su visado era legal y que trabajaba en Ecuador en la venta de ropa con su esposa. EFE