Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador: Más del 60% de mujeres sufre algún tipo de violencia

El 60,6 % de las mujeres ecuatorianas sufre algún tipo de violencia en Ecuador, según un estudio difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).


Publicidad

El director del INEC, Byron Villacís, detalló en una rueda de prensa que un 54 % de las mujeres sufre violencia psicológica, el 38 % física, el 35,3 % patrimonial (transformación, sustracción, retención o destrucción de objetos personales) y el 25 % de tipo sexual.

Para realizar este estudio, explicó Villacís, se encuestaron entre el 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2011 a un total de 18.000 mujeres de las 24 provincias del país.

Villacís apuntó que el estudio “desmitifica la idea que la violencia se da (sólo) en hogares marginales”, pues “la violencia contra la mujer está generalizada en Ecuador”, tanto en zonas urbanas y rurales, así como en todos los estratos sociales, económicos y tampoco difiere según el nivel de estudios.

En ese sentido, por ejemplo, en una división de cinco estratos según los ingresos del hogar, en el más pobre la violencia hacia la mujer es del 59,4 %, mientras que en el más rico es del 55,6 % y en los tres estratos intermedios se mueve entre el 62 % y el 63 %.

Según el informe, las indígenas, con un 67,8 %, son las mujeres que sufren más violencia; seguidas por las afroecuatorianas, el 66,7 %; las blancas, un 59,7 %; las montubias (campesinas de la costa), 59,1 %; y las mestizas con un 59 %.

Villacís informó que en la provincia de Santa Elena, con un 47 %, es donde hay menos violencia hacia la mujer, mientras que en las serranas de Tungurahua y Pichincha, así como en la amazónica Morona Santiago, asciende hasta un 70 %.

Agregó que el 85,4 % de las mujeres divorciadas son víctimas de algún tipo de violencia, frente el 78,9 % de las separadas, el 62 % de las viudas, el 61 % de las casadas y el 47 % de las solteras.

Villacís resaltó que en la mayoría de los casos, las agresiones contra la mujer vienen de sus propias parejas, pero aún así, resaltó como “preocupante” que el 54,9 % no piensan ni quieren separarse de sus agresores, el 23 % se separaron un tiempo, pero regresaron, el 11 % si piensan en separarse, pero siguen con su pareja, mientras que el 9,7 % piensa separarse, pero no pueden hacerlo.

El subsecretario de garantías democráticas del Ministerio del Interior, Diego Falconí, destacó que la agresión contra las mujeres se realiza en todos “estratos sociales, económicos y en todos los lugares del país”, por lo que los derechos de ellas se tiene que “proteger a toda costa”, por lo que aseguró que se adoptarán “medidas efectivas en todos los niveles”.

Falconí recordó que el Estado ha trabajado en los últimos cuatro años para erradicar la violencia contra las mujeres y que seguirá “profundizando” esa labor, pero resaltó que son importantes los “esfuerzos en la educación para contrarrestar este problema que está en todos los niveles”.

El subsecretario aseguró que el Estado se encuentra en un “proceso de construcción de fortalecimiento democrático y de transición desde las comisarias hasta los juzgados”, con la finalidad de capacitar a los funcionarios en materia de agresiones contra la mujer. EFE 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-LBZGhn4pZo[/youtube]

5 Comentarios el Ecuador: Más del 60% de mujeres sufre algún tipo de violencia

  1. NO ES RARO SABERLO SI EL PRIMERO QUE INSULTA ES EL PROPIO NARCORREA, SI NO VEAN DESDE HACE 5 AÑOS, ES EL QUE LLEVA LA TRICOLOR DE INSULTADOR

  2. NO ES RARO SABERLO SI EL PRIMERO QUE INSULTA ES EL PROPIO NARCORREA, SI NO VEAN DESDE HACE 5 AÑOS, ES EL QUE LLEVA LA TRICOLOR DE INSULTADOR

  3. NO ES RARO SABERLO SI EL PRIMERO QUE INSULTA ES EL PROPIO NARCORREA, SI NO VEAN DESDE HACE 5 AÑOS, ES EL QUE LLEVA LA TRICOLOR DE INSULTADOR

  4. NO ES RARO SABERLO SI EL PRIMERO QUE INSULTA ES EL PROPIO NARCORREA, SI NO VEAN DESDE HACE 5 AÑOS, ES EL QUE LLEVA LA TRICOLOR DE INSULTADOR

  5. Los dos últmos párrafos son dignos de la mejor  revista de cómic.

Los comentarios están cerrados.