Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aparece gigantesca mancha solar

Esta semana, la sonda Soho de la NASA captó el grupo de manchas solares AR1618,  que pasó de ser apenas visible en la superficie del Sol el 20 de noviembre de 2012 a enormes oscurecimientos con un tamaño diez veces al de la Tierra.


Publicidad

De acuerdo a lo señalado por el sitio web ABC.es, dicha mancha ya ha soltado algunas llamaradas de clase M, es decir, una explosión de energía de tamaño medio.

No obstante, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la posibilidad de que este fenómeno produzca la energía suficiente para emitir llamaradas solares durante las próximas horas.

Precisamente, el organismo norteamericano señaló en su sitio web que este viernes se produciría una tormenta geomagnética asociada con la región 1618, la cual podría oscilar entre los niveles G1 -menor- y G2 -moderada-.

De llegar a este último nivel, los sistemas energéticos podrían experimentar daños.

El sitio especializado SpaceWeather.com especificó que “la mancha solar AR1618 ha experimentado un decaimiento durante las últimas 24 horas, pero se mantiene potente”. Podría desencadenar llamaradas solares de clase X, consideradas grandes, y que pueden generar eventos de gran magnitud que produzcan apagones en las ondas de radio.

“Debido a la ubicación de la mancha en el disco solar, cualquier erupción de hoy se dirigirá a la Tierra”, añadió el sitio.

Una tormenta geomagnética es una onda de choque de viento solar que se relaciona con una eyección de masa coronal (CME), una llamarada solar o un agujero en la corona.

1 Comentario el Aparece gigantesca mancha solar

  1. Se lo advertimos.

    f) Los Mayas

Los comentarios están cerrados.