Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Escándalo mundial por falsa foto de Chávez publicada en El País

Madrid, 24 ene .- El diario El País retiró esta madrugada de su pagina web y de su edición impresa una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa, señala, había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Publicidad

El periódico dice en un comunicado insertado en la misma página web que la foto de Chávez permaneció en la edición digital del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía.

Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, el periódico español “paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta”.

El incidente “puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero”, concluye la nota del diario colgada en su página web.

Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de un cáncer “cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar”, señala el periódico.

La foto publicada en la edición impresa del periódico era de poca calidad, fue tomada “hace unos días” según decía El País y mostraba un primer plano del supuesto rostro de Chávez, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca.

La foto no tiene firma de autor y El País precisaba que no había “podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible”.

La embajada de Venezuela en Madrid recibió el periódico y desde Caracas el ministro de Comunicación Ernesto Villegas calificó inmediatamente la portada de un ataque directo al país.

“¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca”, escribió Villegas en Twitter. “El País tiene un hermoso Manual de Estilo, que omite sistemáticamente para atacar a Venezuela”, agregó.

Además, Villegas reveló que la imagen está sacada de un video de YouTube de 2008 que muestra a un paciente sin identificar sometiéndose a tratamiento médico.

Horas más tarde, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se hizo eco de la polémica y tildó de “canallada” la fotografía.

“¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales? ¿Quién fue el editor que autorizó la publicación? ¿Hablará de la libertad de prensa?”, se preguntó en su cuenta de Twitter la mandataria, quien mantiene una estrecha relación con el presidente venezolano.

Fernández aprovechó el incidente para criticar al periodismo, como ha hecho en reiteradas ocasiones. “Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo. Es igual en todas partes: “El País” en Madrid…”The Sun” en el Londres de Murdoch, enredado en tramas de corrupción con el gobierno de Cameron, y vaya a saber qué otras cosas más”.

Chávez no ha sido visto en público desde que partió el 10 de diciembre a Cuba para someterse a una cuarta operación quirúrgica contra el cáncer que padece. Tampoco ha hecho declaraciones.

Desde entonces, poco se sabe del verdadero estado de salud del presidente. Al anunciar el 8 de diciembre que debía ser operado nuevamente en La Habana porque le habían reaparecido células cancerosas, delegó el poder político por primera vez en 14 años y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su candidato en caso de que quedara inhabilitado o no pudiera asumir el cargo.

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=Nj3NatqxEao

Noticia relacionada

Falsa foto de Chávez se vendía en 30 mil euros

20 Comentarios el Escándalo mundial por falsa foto de Chávez publicada en El País

  1. Fernando Balseca // jueves 24 de enero de 2013 en 09:06 //

    una momia intubad ? nO PUES !

  2. tremendo error !! este diario perdio para mi juicio total credibilidad . Hay que ser imparcial . Pero asi mismo porque los chavistas para demostrar que es falsa no le toman una foto o video verdadero y la muestran . Ahi los kiero ver !

  3. mmmm prensa, prensa prensa… cuando aprenderan…

  4. Talvez es verdadera pero seguro que ya les amenazaron. Ahora que recuerdo, el medio oficial del gobierno, léase El Telégrafo, publicó hace dos días una noticia falsa respecto a Nebot, el CNE y la Contraloría, hasta ahora no ha rectificado ni ha pedido disculpas.

    • Jaja.. Hasta cuando esta prensa burguesa nos engaña por tratar de llenarse el bolsillo de billetes verdes. Se muestra nuevamente a la “libertad de expresión” según la visión de los dueños de los medios en acción.

    • ESE ES EL LIBELO QUE EL OTRO DIA ME REFERIA, EL PAIS AL IGUAL QUE EL MUNDO, TAN PRONTO LO PUSE SACARON LA NOTICIA, PERO LA RED DE DESINFORMACION COMIENZA EN MAIMI DE LA GUSANERA CUBANO AMERICANA, DE ALLI SE VA ESPAÑA PARA QUE SEA DIFUNDIDA ATRAVES DE LA PRENSA CORRUPTA, LA SIP, Y TODOS LOS DUEÑOS DE PRENSA MERCANTILISTA.
      ESTA ES LA FORMA COMO DESINFORMAN A LA OPINION PUBLICA, ESTA FOTO ES DEL AÑO 2008 DE UN INDIVIDUO QUE LO ESTABAN ENTUBANDO Y ACTUALMENTE ESTA VIVO, ESTE PASQUIN MENTIROSO RETIRO TODO LO QUE PUBLICO POR SER MENTIRA PERO PARA ELLOS “ERROR” CADA VES VAN PERDIENDO MAS CREDIVILIDAD SOLAMENTE LOS TROLLS BRUOTS DE LA REPUBLICA SON LOS QUE COMEN CUENTO, NO ENTIENDEN QUE CORREA YGLASS UNA SOLA VUELTA UNA SOLA LISTA CUATRO AÑOS MAS, PATRIA PARA SIEMPRE, UN ECUADOR POSIBLE , PERO UN BANQUERO IMPOSIBLE OTRO ASALTO BANCARIO JAMAS.

  5. GATO ENCERRADO en toda esta “novela” solo faltan las actrices venezolanas.

    Porque no aparece con su prepotencia y arrogancia y da la cara, es por algo, debe estar muy mal sino ya hace rato hubiera aparecido con su labia y verborrea a insultar a los yanquis y al imperio porque no tiene otro discurso que no sea ese.

    como dice esa canción de género tropical: “algún día llegará el día de su muerte”

    Hasta cuando lo siguen ocultando y en Venezuela adueñados del gobierno hasta cuando…. difícil que suelten la teta los chavistas aburguesados, pero ya mismo llegan a su fin. AGUANTE VENEZUELA LIBRE Y SOBERANA!!!!!!

  6. En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía

    “PERDÓN ME EQUIVOQUE “ASÍ ES LA PRENSA “LIBRE E INDEPENDIENTE” Y COMO SE TAPAN TODO , PONEN LA NOTA DE LA EQUIVOCACIÓN EN “REPUBLICA” PARA QUE NO SE PUEDA VER NI CON LUPA ,PERO SI ALGUIEN SE EQUIVOCA Y NO ES DE SU CIRCULO OSCURO PERIODÍSTICO LO DESTRUYEN Y LO ANIQUILAN , LA PRENSA , LA PRENSA , OJALA QUE RECTIFIQUEN DE SU SUPUESTA EQUIVOCACIÓN Y LA PONGA EN PRIMERA PLANA , SOÑEMOS QUE NUNCA SUCEDERÁ , LEAN EL PÁRRAFO , NO CONFIRMARON Y NO IMPORTO IGUAL LA IMPRIMIERON .SEGURO QUE ES EN ESPAÑA , NO ES EN ECUADOR

  7. Porque perdio credibilidad ???….si esta reconociendo el error y saco algunas ediciones impresas…..

  8. “EL PAIS” ASUME EL ERROR, SIN EMBARGO ESO NO LE QUITA LA ETIQUETA DE MEDIOCRE.

  9. CRISTINA DE LA MISMA ESCUELA QUE EL MASHIAS, ODIA A LA PRENSA QUE DEJO EN PELOTAS LOS NEGOCIADOS DEL DIFUNTO MARIDO Y TRANSNACIONALES, O EL FAMOSO CASO DE LAS VALIJAS VENEZOLANAS… (ESTOS REVOLUCIONARIOS SE MANEJAN SOLO EN VALIJAS….. AL PURO ESTILO PABLO ESCOBAR)
    ESE ES EL ODIO AL CLARIN…..
    CRISTINA…..YA DEJA DE COMER MUCHA CARNE DE CERDO….QUE ESO TE PONE “ALTERADA” Y YA TE COSTO UNA CORVINA POR ESE MOTIVO.

  10. QUE MAS LE QUEDABA A LA REPÚBLICA QUE DESTACAR ESTA NOTICIA QUE LA TUVO ESCONDIDA AL FINAL DE LA PAGINA AYER Y HOY , QUE VERGUENZA POR ESO TIENE LA REPUTACIÓN QUE TIENE LA PRENSA DEL ECUADOR ,COMO VE QUE LOS PANAS (LA PRENSA “LIBRE E INDEPENDIENTE”) NO PUEDE ESCONDER ESTA NOTICIA , ME LES UNO A ELLOS, JIJON Y ORTIZ MANEJEN LA PAGINA CON SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y NO CON EL DE LA GALLADA

  11. ESTO ES BATATAZO PARA LA PRENSA CORRUPTA DEL ECUADOR Y ÉPOCA DE ELECCIONES LOS ACABA DE HUNDIR MAS DE LO QUE ESTABAN , JIJON Y ORITZ DIGA QUE LA TIERRA ES REDONDA Y NADIE LES VA CREER

  12. EL PAÍS QUE TANTA MENTIRAS DIJO DE NUESTRO PRESIDENTE , ACABAN DE HUNDIRSE ,JA JA JA JA JA JA MAÑANA SACAN UNA FOTOGRAFÍA DE PAPEL NOEL CRUZANDO EL CIELO Y DESPUÉS DIRÁN QUE ERA MENTIRA JA JA JA JA

  13. JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

  14. PROHIBIDO OLVIDAR TOMA

Los comentarios están cerrados.