Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa inaugura el nuevo aeropuerto de Quito

El presidente Rafael Correa inauguró oficialmente este martes el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, ubicado en Tababela. “Declaro inaugurado el nuevo aeropuerto de Quito, Mariscal Antonio José de Sucre”, dijo Correa, en uno de sus primeros actos públicos tras ser reelegido presidente del país andino en los comicios del pasado domingo.


Publicidad

El aeropuerto, que mantiene el nombre del anterior, está localizado en un valle aledaño a Quito, en el sector de Tababela, a unos 18 kilómetros del centro de la capital.

El mandatario llegó acompañado del alcalde de Quito, Augusto Barrera, pasadas las 10h30 pese a que el evento estaba previsto que inicie a las 09h30, pero el Primer Mandatario no pudo llegar a tiempo debido al mal clima.

Correa aprovechó para destacar la inversión en infraestructuras realizada por su Gobierno e indicó que sólo en la mejora y construcción de aeropuertos y la navegación aérea se han empleado 220 millones de dólares entre 2009 y 2012.

Aeropuerto de Quito.

Entre las autoridades estuvieron el vicepresidente Lenin Moreno, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, el titular del CNE, Domingo Paredes, el vicecanciller Marco Albuja, y el presidente de Quiport, Philippe Baril.

Baril manifestó que Quito esperó mas de 30 años por el nuevo aeropuerto. Afirmó que la pista de 4100 metros y la torre de control de 41 metros de altura superan a las de América Latina.

Las nuevas instalaciones, que incluyen una terminal de carga que no existía en el anterior, abarcan una superficie de 1.500 hectáreas, lo que supone diez veces más que el antiguo aeródromo capitalino.

Dispone de la torre de control más alta de América Latina con 41 metros de altura, según el alcalde, quien explicó que el aeropuerto cuenta “con los más altos estándares de la seguridad”.

Barrera sostuvo que el año que viene se terminará el complejo vial de acceso al aeropuerto, al que actualmente se llega por carreteras frecuentemente congestionadas.

El alcalde resaltó que el nuevo “Mariscal Sucre” servirá como un polo económico con la potenciación de la capacidad industrial en sus alrededores y la canalización de turistas.

Mañana iniciarán oficialmente las operaciones en la nueva terminal aérea con un vuelo de Tame que partirá a las 09h00 desde Guayaquil hacia la capital. Mientras que a las 10h15 saldrá un avión desde Quito hacia Bogotá.

El antiguo aeropuerto Mariscal Sucre funcionará hasta las 19h00 de este martes.

La construcción del nuevo aeropuerto de Quito se inició en enero de 2006 debido al peligro que representaba la antigua terminal que tras más de cinco décadas quedó atrapada en medio de una zona densamente poblada en el norte de Quito y se convirtió en un vecino incómodo y peligroso.

“El nuevo aeropuerto es de categoría mundial, seguro, más eficiente que el actual y cumple con los estándares internacionales más exigentes. Tiene una superficie de 1.500 hectáreas, es decir, 10 veces más que la superficie del viejo aeropuerto que será convertido en parque”, señaló un comunicado del Municipio de Quito.

*Foto tuiteada por @alexaverde2

El aeropuerto Mariscal Sucre, empezó el 10 de febrero el proceso de mudanza a la nueva locacion en Tababela. APIFOTO/ Javier CAZAR

4 Comentarios el Correa inaugura el nuevo aeropuerto de Quito

  1. Que facil es inaugurar , algo que ya estaba financiado y avanzado en un 80 % ., pero es tambien real que se inaugura siendo ambos funcionarios en la actualidad . Nada que objetar . Felicitaciones a la capital !

  2. El peor error del presidente Correa es haber designado como alcalde de Quito por Alianza Pais, al inoperante sr, Barrera que se le conoce que en las decisiones: “primero pone la carreta y luego el burro” infiltrados en el partido de gobierno con el “legislador” Virgilio Hernandez excargador de papas en el Mercado de Santa Clara de Quito; y, hoy manejando a su antojo el Municipio de mi tierra natal….!

  3. El peor error del presidente Correa es haber designado como alcalde de Quito por Alianza Pais, al inoperante sr, Barrera que se le conoce que en las decisiones: “primero pone la carreta y luego el burro” infiltrados en el partido de gobierno con el “legislador” Virgilio Hernandez excargador de papas en el Mercado de Santa Clara de Quito; y, hoy manejando a su antojo el Municipio de mi tierra natal….!

Los comentarios están cerrados.