Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El grito “esta es la juventud del Papa” retumba en Río

Río de Janeiro, 23 jul (EFE).- “Esta es la juventud del Papa”, el grito de los peregrinos católicos iberoamericanos, retumbó hoy en las gargantas de una multitud en Río de Janeiro con motivo de la inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).


Publicidad

La frase en español fue coreada constantemente en la playa de Copacabana, lugar donde se celebró la misa de apertura, y cada vez que se encontraban los alegres grupos de fieles en las calles cariocas, en el metro o en los autobuses que se dirigían a la playa.

Hasta los brasileños se esforzaban en pronunciar en español para acompañar a los miles de peregrinos llegados de cada esquina de América Latina y de España.

Los devotos católicos también se animaban unos a otros entonando el nombre de los respectivos países de procedencia, que en su mayoría estaban identificados con sus banderas nacionales, que dieron un colorido internacional a Copacabana, donde se realiza la apertura de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud por parte del arzobispo de Río de Janeiro, Joao Orani Tempesta, mientras que el papa Francisco se sumará este miércoles.

La misa se celebra en una tarde lluviosa y con viento, pero que no ha desalentado a los jóvenes, que desde todo el día esperaban ese momento entre cánticos, bailes, rezos, catequesis y excursiones por la ciudad carioca.

Flameando banderas de los países de donde proceden, un grupo de muchachos abrió la ceremonia, que prosiguió con la entrada de la Cruz de los Jóvenes llevada a hombros.

La conocida como “Cruz de los Jóvenes” es de madera, de casi cuatro metros de alto, sus brazos miden 1,75 metros y pesa 31 kilos.

El reguero de peregrinos colapsó el metro de Río, que sufrió además una avería técnica que paralizó casi toda la red por cerca de dos horas, pocas horas antes del comienzo de la misa inaugural.

Después de que los técnicos solventaron el problema, el metro mantuvo cerrada la estación Cardeal Arcoverde, la más próxima al lugar, debido al excesivo flujo de personas, que abarrotaron los andenes.

Los más previsores hicieron guardia en la playa desde el alba, a pesar del clima poco apacible: con temperatura fresca, cercana a 15 grados, viento moderado y una lluvia fina e intermitente.

La espera agotó a algunos peregrinos, que se echaron a dormir sobre las banderas que traían, para tener un mínimo aislamiento de la arena fría y mojada, mientras se desarrollaban los conciertos de música católica con los que se amenizó la velada previa a la misa inaugural.

Los fieles recibieron con aplausos la llegada de la Cruz Peregrina y la imagen de Nuestra Señora, símbolos de la JMJ, y dieron vivas a la Virgen María con el rosario en mano.

El papa Francisco llegó este lunes a Brasil y a partir del jueves presidirá los principales eventos de la JMJ, que moviliza a 1,5 millones de personas en la turística ciudad. Esta es, además, su primera visita a la región desde que es sumo pontífice.

___

* Miles de católicos participan hoy, martes 23 de julio de 2013, en la misa de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a cargo del arzobispo de Rio de Janeiro, Orani Joao Tempesta. EFE/Antonio Lacerda

la cruz

jornada