Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Premio Nobel de Física para la teoría de “la partícula de Dios”

ESTOCOLMO — El belga Francois Englert y el británico Peter Higgs ganaron el premio Nobel de física el martes por sus descubrimientos teóricos sobre la manera como las partículas subatómicas adquieren masa.


Publicidad

Sus teorías son clave para explicar las piezas constitutivas básicas de la materia y los orígenes del universo. Se vieron confirmadas el año pasado con el descubrimiento de la partícula Higgs, o bosón Higgs, en el CERN, la Organización Europea de Investigaciones Nucleares con sede en Ginebra, dijo la Academia Real de Ciencias sueca.

El anuncio, ampliamente esperado, se vio demorado por una hora, algo altamente inusual. La Academia no dio la razón y se limitó a señalar en su cuenta de Twitter que estaba “en sesión” a la hora del anuncio.

En una declaración, Higgs, que es profesor emérito de Física Teórica de la Universidad de Edimburgo, dijo estar “abrumado de recibir este premio” y transmitió su “agradecimiento a la Real Academia Sueca”.

“También quisiera felicitar a todos aquellos que han contribuido al descubrimiento de esta nueva partícula”, añadió.

En su nota, Higgs también agradeció a su familia, amigos y colegas el apoyo recibido y manifestó su esperanza de que este “reconocimiento de la ciencia fundamental” ayude a mejorar el “valor de la investigación teórica”.

Por su parte, el rector de la universidad escocesa, Timothy O’Shea, expresó su gran alegría por el premio y felicitó al profesor.

“El descubrimiento de la partícula de Higgs apuntalará la próxima generación de investigación física y este premio es un digno reconocimiento de su importancia”, añadió.

“El trabajo del profesor Higgs -subrayó O’Shea- continuará inspirando a los científicos de Edimburgo y de más allá”.

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) confirmó recientemente el descubrimiento “con toda probabilidad” del “bosón de Higgs”, que explica cómo la materia adquiere su masa y confirma así el Modelo Estándar que rige la Física del Universo tal y como la conocemos.

Este año Higgs recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Higgs, por una parte, y Englert, por la suya, predijeron en 1964 al mismo tiempo y de manera independiente la existencia del bosón, la partícula con la que interactúan otras y que hace que “adquieran” una masa determinada.

___

En esta foto del 4 de julio del 2012, los físicos François Englert, belga, izq., y Peter Higgs, británico, concluyen una conferencia de prensa en los laboratorios CERN en Ginebra, Suiza. Ambos recibieron el Premio Nobel de física el 8 de octubre del 2013 (AP Foto/Keystone/Martial Trezzini, File)

Vídeos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=v9lhQHb2VpY