Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un joyero español ha hecho el anillo de las audiencias del papa Francisco

Barcelona (España), 10 oct (EFE).- El anillo que utiliza el papa Francisco para las audiencias públicas fue realizado por la joyería Capdevila de Barcelona (noreste de España), fundada en 1905 y especializada en ornamentos religiosos.


Publicidad

“Ha sido un honor y nos ha hecho mucha ilusión que nos hicieran este encargo”, dijo a Efe Manel Capdevila, bisnieto del fundador de la joyería y cuarta generación de orfebres que regenta este establecimiento.

Capdevila explicó que el encargo de hacer el anillo le llegó el pasado 14 de marzo a través de un cardenal de Roma que es amigo del pontífice desde antes de que fuera papa y que ya había hecho otros encargos a la joyería.

“Nos indicó unos requerimientos previos: que fuera hexagonal, llevara una cruz central, que fuera de plata, sencillo, simple y austero, también cómodo y fácil de llevar”, reveló a Efe el joyero, que se ha formado en el taller de la familia y en la Escuela Massana de Barcelona.

Con los requerimientos que les hizo llegar el cardenal amigo del papa, los creativos de la joyería elaboraron los primeros esbozos y dibujos del anillo “y abrimos un proceso de propuestas hasta llegar al diseño definitivo”.

Para que el anillo se ajustara al dedo anular del pontífice, el joyero barcelonés fundió varios aros de diferente tamaño y los envió al Vaticano para que se los probara.

Con el aro que se ajustaba a su dedo, fundieron el anillo definitivo, una sortija hecha con plata de ley de 925 milésimas que lleva una sencilla cruz en relieve en su sello, que es hexagonal y tiene unas estrías irregulares en su circunferencia “que quieren simbolizar la diversidad de seres humanos”.

El anillo también lleva en su interior una inscripción que dice: “Franciscus Episcospus Romae” y la fecha, en números romanos, de su nombramiento como papa.

“Es más una obra de arte que una joya”, dijo el joyero, que resalta la austeridad de la sortija, que el papa utiliza para las audiencias públicas.

El orfebre no quiso desvelar el precio del anillo, al señalar que “eso no tiene importancia”, y resaltó que “es una pieza que está más cerca del arte que de la ostentación y el lujo, ése ha sido siempre nuestro criterio, que cuente más la parte creativa y artística”.

La joyería Capdevila ha elaborado otros encargos religiosos como el Sagrario del templo de la Sagrada Familia de Barcelona y numerosas lámparas, candelabros y cálices de la basílica de Montserrat.

El joyero explicó que el cardenal que les hizo el encargo les ha hecho llegar el agradecimiento del papa, a quien ha gustado la pieza, según les dijo. EFE