Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Desmantelan banda que enviaba cocaína de Ecuador a Centroamérica

Bogotá, 6 dic (EFE).- El cabecilla y otros dos miembros de una banda de narcotraficantes con presencia en Ecuador, Costa Rica, México, Colombia y Panamá fueron arrestados por las autoridades en un aeropuerto del suroeste colombiano, informó hoy la Armada Nacional.


Publicidad

Hader Cuero Valencia, alias “Curva” o “El Enano”, de 32 años, fue detenido en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, cercano a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, luego de llegar en un vuelo de Panamá.

El detenido está acusado de ser el cabecilla de una banda de narcotraficantes que opera en Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica y México, señaló la Armada en un comunicado.

Según las investigaciones, la banda de Cuero enviaba cocaína desde el Parque Natural de Sanquianga, en el departamento de Nariño (Colombia), y del área rural de Esmeraldas (Ecuador) hacia Costa Rica, a través de lanchas rápidas.

En la operación también fueron capturados en Cali, Dayron Cuero Valencia, hermano de Hader, al parecer segundo cabecilla de la organización, y Ana María Grisales que, según la Armada, coordinaba el envío de los cargamentos de cocaína al exterior.

La banda tenía alianza con la organización criminal Los Urabeños, con la que se cree que envió, por lo menos, seis toneladas de cocaína desde Colombia y Ecuadorhacia Costa Rica y, desde ese país, a México.

Alias “El Enano” es requerido por un juzgado colombiano por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado. EFE