Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El 63% de ecuatorianos cree que el país va por buen camino, según Cedatos

Quito, 27 dic (EFE).- El 63 % de los ecuatorianos opina que su país va “por buen camino” frente a un 31 % que piensa lo contrario, según los resultados de una encuesta de la empresa Cedatos que indican también preocupación por la inseguridad y la corrupción.

Quito, 27 dic (EFE).- El 63 % de los ecuatorianos opina que su país va “por buen camino” frente a un 31 % que piensa lo contrario, según los resultados de una encuesta de la empresa Cedatos que indican también preocupación por la inseguridad y la corrupción.


Publicidad

“El ecuatoriano demuestra optimismo, antes que pesimismo; demuestra que el país se presenta con una mejor perspectiva que lo que estaba el año anterior”, dijo el director de Cedatos, Polibio Córdoba, al presentar hoy la encuesta.

Entre otros datos, el sondeo, para el que se entrevistó a 2.128 personas en quince ciudades entre el 18 y 23 de diciembre, con un margen de error del 2,4 %, revela que un 55 % cree que el Ecuador actual “ha mejorado en diferentes áreas”, en tanto que para un 25 % “sigue igual” y para un 15 % ha “empeorado”.

Sobre la democracia, un 42 % dijo que “ha mejorado”, un 31 % que “sigue igual” y un 18 % que ha “empeorado”, mientras que sobre el respeto a los derechos humanos un 36 % cree que “ha mejorado”, un 40 % siente que “sigue igual” y un 19 % opina que “ha empeorado”.

El sondeo resalta, como en año anteriores, la preocupación de la gente por la delincuencia e inseguridad y en ese sentido, un 54 % dijo creer que este año “aumentó”, un 23 % opinó que es “igual” y un 20 consideró que “disminuyó”.

Un 43 % de encuestados dijo creer que la corrupción aumentó, en tanto que un 23 % opinó que disminuyó y un porcentaje similar que sigue igual

En las perspectivas para el 2014, un 56 % de los encuestados señaló que en materia económica “será igual” que el actual y un 30 % dijo que será mejor.

“El año 2013 presenta a un ecuatoriano tranquilo, optimista, que también está -dijo Córdoba- muy preocupado por la situación de inseguridad, delincuencia, de que no hay suficiente control a la corrupción, que no hay un avance como para decir que está con alto índice el manejo general de la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

A tenor de los resultados del sondeo, concluyó que para el 2014 la población también está optimista.

En el campo internacional, el 27 % de los encuestados señaló como el acontecimiento más importante la elección del papa Francisco quien, con un 25 %, también fue designado en el sondeo como el personaje más importante del mundo.

A nivel local, la encuesta apuntó como acontecimiento del año, con un 28 %, a la clasificación de la selección al Mundial de Brasil y definió como personaje del año al jefe de Estado, Rafael Correa con un 32 %.

Al mismo tiempo Correa fue la primera opción (13 %) señalada por los entrevistados sobre la figura que se “quemará” la medianoche del 31 de diciembre.

La costumbre ecuatoriana manda que monigotes rellenos de serrín o periódicos que representan a algún personaje rechazado por algún motivo sean quemados tan pronto dan las doce campanadas que marcan el inicio del nuevo año. EFE