Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aniversario del papa, en pantalla grande para los humildes

Buenos Aires, 13 mar (EFE).- Al cumplirse un año de su nombramiento como sumo pontífice de la Iglesia católica, Francisco reapareció hoy en pantalla grande en uno de los asentamientos más pobres de su Buenos Aires natal, gracias el estreno de una entrevista exclusiva que concedió a un medio comunitario.

Buenos Aires, 13 mar (EFE).- Al cumplirse un año de su nombramiento como sumo pontífice de la Iglesia católica, Francisco reapareció hoy en pantalla grande en uno de los asentamientos más pobres de su Buenos Aires natal, gracias el estreno de una entrevista exclusiva que concedió a un medio comunitario.


Publicidad

Argentina conmemoró este jueves el primer año de papado de Francisco con homenajes a lo largo de todo el país, desde misas solemnes hasta exposiciones, y con una cita especial en la villa miseria 1-11-14, situada en la parte sur del distrito de Flores, el barrio que vio crecer a Jorge Bergoglio.

Unos doscientos vecinos de ese humilde asentamiento se reunieron en torno a una pantalla gigante, colocada en la parroquia de Santa María Madre del Pueblo, para ver en exclusiva el vídeo de una entrevista concedida por Francisco a la radio comunitaria FM Bajo Flores, que fue grabada en Roma hace dos semanas.

Durante la entrevista, Francisco destacó la necesidad de “tener actitud de pobreza, de servicio, de ayudar a los demás” pero también “de dejarse ayudar por los demás, porque todos nos necesitamos mutuamente”.

El Papa subrayó también la importancia de la labor de los educadores en este tipo de asentamientos marginales, para “ayudar a crecer” a los jóvenes y enseñar “hábitos no solo de comportamiento”, sino “de vida” para que lleguen a la madurez.

“Lo importante es saber que el trabajo que hacen los curas en las villas no es ideológico, es apostólico, y por lo tanto forma parte de una misma iglesia”, enfatizó el Pontífice.

“Los que piensan que es otra iglesia, no entienden cómo se trabaja en las villas de emergencia”, continuó el primer papa latinoamericano de la historia.

El papa, que ya tiene a su nombre un equipo de fútbol local y un barrio villero (humilde) de las afueras de Buenos Aires, destacó también la labor social que llevan a cabo los medios de comunicación comunitarios.

“Francisco elige a la radio comunitaria Bajo Flores para llevar adelante esta entrevista exclusiva y para dar un mensaje no solo a los vecinos de la 1-11-14 sino a todos los vecinos que están en la periferia de la ciudad de Buenos Aires”, explicó a Efe Eduardo Nájera, director de la emisora.

“Significa mucho. El Papa tiene mucho cariño por los vecinos del Bajo Flores. Estuvo muchas veces acá. Podemos encontrar mucha gente que tiene una foto con el Papa Francisco: una misa, un bautizo, tomando mate, compartiendo el pan, una torta frita… El católico humilde, el pueblo argentino, tiene mucho cariño al Papa”, apuntó Nájera.

Carteles con la foto de Francisco y la leyenda “El Papa Villero” adornaron el recinto parroquial, porque como “Bergoglio estuvo muchas veces caminando estos pasillos y estas veredas, el vecino considera que el Papa está muy cercano”, según el director de FM Bajo Flores.

Antes de la entrevista, los curas villeros que se desempeñan en esta zona del barrio de Flores ofrecieron una misa por Francisco, quien conoce bien este asentamiento y “lo lleva en un lugarcito de su corazón”, según dijo del párroco Gustavo Carrara durante la homilía.

Tras la misa, los vecinos de la villa cantaron también el “Cumpleaños feliz” a Francisco para celebrar este primer aniversario.

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde tantas veces se escuchó la voz de Bergoglio en sus tiempos como arzobispo, también dedicó hoy una misa solemne en su honor.

La palabra “Papa” estuvo entre los temas tendencia del día en la red social Twitter en Argentina, con sus compatriotas volcados en mandar mensajes de cariño hasta el otro lado del Atlántico.

Según un sondeo de la consultora Poliarquía publicado hoy por el diario La Nación, el 93 % de la población argentina tiene una imagen positiva de Francisco y el 63 % cree que “está generando grandes cambios” al frente de la Iglesia Católica.

En la ciudad de Monte Caseros, en la provincia argentina de Corrientes (unos 580 kilómetros al norte de Buenos Aires), se descubrió este jueves una estatua de Jorge Bergoglio a tamaño natural.

También en la localidad costera de Mar del Plata (unos 500 kilómetros al sur de Buenos Aires) la exposición “Francisco, un argentino universal” celebrará el primer año de pontificado de Jorge Bergoglio. EFE

ngp/ajs/cr

___

http://media.elsiglodetorreon.com.mx/