Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Terremoto en Chile no causó daños en Ecuador

La única consecuencia en Ecuador del fuerte terremoto que soportó ayer Chile (8,3 grados) fueron ciertas perturbaciones del mar. De no más de 50 centímetros, que llegaron a las costas de Santa Cruz, en Galápagos, a las 23:50, según el mareógrafo ubicado en esta localidad.

La única consecuencia en Ecuador del fuerte terremoto que soportó ayer Chile (8,3 grados) fueron ciertas perturbaciones del mar. De no más de 50 centímetros, que llegaron a las costas de Santa Cruz, en Galápagos, a las 23:50, según el mareógrafo ubicado en esta localidad. Para entonces, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), canceló la alerta que había emitido para ciertos países del continente.


Publicidad

No hubo efectos de mayor importancia en la costa insular, confirmó el Inocar pasada la medianoche, momento adecuado para desactivar las alarmas. La primera, de color rojo, la máxima, fue declarada pocos minutos después del sismo en Chile, antes de las 19h00, por la Secretaría de Riesgos. La tranquilidad vino casi una hora después, desde el twitter del presidente Rafael Correa, quien anunció que la alerta disminuía al color amarillo. Con todo, pedía mantenerse alertas. Y en Galápagos continuó la alerta máxima, en espera de lo que finalmente fueron inofensivas perturbaciones, no olas, como prefieren llamar los técnicos a estos fenómenos.

Evacuación4

Evacuación ordenada en Santa Cruz, Galápagos.

Ya para la 01:00 de hoy, Pilar Cornejo, secretaria Nacional de Riesgos confirmó que el mayor peligro había pasado y anunció que la alarma amarilla para la población continental del Ecuador quedó desactivada. La de Galápagos, por precaución, quedó en amarillo.

Y aunque no pasó mayor cosa en el mar que baña las Galápagos, fue en las islas donde se realizó una efectiva evacuación de su población. En San Cristóbal, por ejemplo, el Mies Galápagos reportó que hubo 300 evacuados en los predios del Consejo de Gobierno de Galápagos, 100 en el cuartel policial y 50 en migración.

En la isla Santa Cruz también hubo movilizados, especialmente a la parte alta de Bellavista, en donde se vio a muchos turistas. Además, cuatro personas que estaban hospitalizadas también fueron evacuadas hacia Bellavista, según informó radio Encantada.

Evacuación2

Turistas evacuados en Santa Cruz, Galápagos.

A las 00:53 de este miércoles, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informo que en Galápagos se cambia la alerta de roja a amarilla. “En Galápagos la población puede retornar a sus domicilios”, se informó por su cuenta de Twitter.

En Manabí, la situación fue de absoluta calma. Tanto así que incluso moradores de Manta se rindieron a la curiosidad y se dirigieron hasta el malecón para observar el comportamiento del mar.

En Esmeraldas. hubo confusión, pues a una primera orden de evacuar luego vino la contraorden de no hacerlo. Mucha gente ya estaba fuera de sus casas, pero no les costó mucho tiempo regresar.

En Guayaquil, la ocasión generó una reunión de emergencia del Comité de Operaciones de Emergencia, con presencia de las autoridades de la provincia, que dijeron estar vigilantes.

—————

fotos Cotopaxinoticias.com

Noticias relacionadas

Descartan posibilidad de un megaterremoto en el norte de Chile

Seis muertos, primer balance del terremoto en Chile

Michelle Bachelet declara zona de catástrofe al norte de Chile (VÍDEO)

Vídeo relacionado