Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asocian a la marihuana con crecimiento de senos en hombres

Marihuana. Foto de Archivo, La República.

El consumo de antiácidos, algunos antidepresivos y marihuana son causas, entre otras, para que hombres, principalmente adolescentes, padezcan ginecomasia, enfermedad caracterizada por el crecimiento de una o ambas mamas.


Publicidad

Silvia Espinosa Maceda, jefa del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, aclaró que dicha enfermedad es multifactorial y se presenta con más frecuencia en adolescentes, por los cambios hormonales.

Sin embargo, señaló que, aunque en menor grado, los adultos podrían padecer ginecomasia, principalmente por los efectos secundarios de medicamentos o alguna enfermedad.

Indicó que anualmente, en el departamento de Cirugía Plástica del HGM, uno por ciento de las intervenciones quirúrgicas se realiza para corregir este problema.

Refirió que existen tres tipos de ginecomasia: el más común se caracteriza por un ligero crecimiento de la mama. En el segundo tipo la mama es un poco más grande y se trata con liposucción para extraer la grasa. El tercer tipo es poco frecuente y se caracteriza porque la mama es muy grande.

Resaltó que esta alteración se atiende de manera integral entre los servicios de dermatología y endrocrinología, para valorar los casos que requieren cirugía o sólo tratamiento farmacológico.

La especialista señaló que con estos tratamientos se logra mejorar la calidad de vida de las personas, principalmente de los jóvenes.

Silvia Espinosa Maceda aclaró que la ginecomasia no provoca cáncer en los hombres, porque el crecimiento de la mama no es consecuencia de un tumor.