Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juez llama a juicio a 18 procesados en caso “Las Dolores”

Reconstrucción del caso "González y otros". Foto de Archivo.

El juez nacional Jorge Blum Carcelén acogió el dictamen fiscal y llamó a juicio a 9  presuntos autores de asesinato del caso denominado Las Doloresocurrido en la farmacia Fybeca en la ciudadela La Alborada, el 19 de noviembre del 2003 en donde murieron 8 personas y 3 aún están desaparecidas, informó Diario El Universo.


Publicidad

Además, llamó a juicio a 8 cómplices y a un encubridor.

La resolución judicial que fue leída por más de cuatro horas concluyó además en que quienes conocieron el proceso en la justicia ordinaria y en la policial y lo archivaron en el 2004 (un juez de instrucción, un fiscal, y 4 jueces de la Corte Policial), sean absueltos a pesar de que  la Fiscalía pidió se los enjuicie como encubridores.

Uno de los llamados a juicio como presunto cómplice es el excomandante general de la Policía Jorge Poveda, a quien se le ratificó la prohibición de enajenar sus bienes como medida cautelar.

El jefe policial que dirigió el operativo el 19 de noviembre del 2003 fue  llamado a juicio bajo el cargo de autor de ejecución extrajudicial constitutivo en graves violaciones a los derechos humanos. Por estar prófugo se ordenó la suspensión del juicio hasta que  lo detengan. 

E.S., quien apareció en una fotografía publicada por Diario El Universo, el juez lo llamó a juicio como presunto autor de asesinato, con ejecución extrajudicial.

El suboficial W.H. fue llamado a juicio, pero el proceso se suspendió porque está prófugo. A él le ratificaron las medidas cautelares de prisión preventiva y prohibición de enajenar bienes.

El sargento segundo M.C. fue llamado a juicio como presunto autor de asesinato, con ejecución extrajudicial. Las medidas cautelares contra este policía se mantienen.

D.Y., oficial del GIR, fue llamado a juicio como autor de asesinato. Él está detenido desde que la audiencia de formulación de cargos ordenó su prisión preventiva y la prohibición de enajenar sus bienes.

El oficial del GIR, L.S., también fue llamado a juicio por presumirse su participación como autor en los hechos que provocaron las muertes de las 8 personas en el operativo policial de la Fybeca. Este agente está detenido.

R.LL., oficial del GIR, también es llamado a juicio como posible autor. Él está detenido desde la formulación de cargos y la medidas cautelares continuarán.

H.F., oficial del GIR, fue llamado a juicio como presunto autor de asesinato bajo la modalidad de ejecución extrajudicial. En este caso, el juez dijo que los elementos no apuntan a que fue legítima defensa como argumentan sus abogafos. Él está prófugo.

Además se llamó a juicio como presunto autor de asesinato a W.C., otro oficial del GIR, y se estima que sus actos no fueron en legítima defensa.

Antes del dictamen, el juez Blum leyó los informes de autopsia de cada uno de los ejecutados en la farmacia y señaló que revelan que murieron de forma violenta, por heridas de bala.

Hizo un recuento de los hechos ocurridos ese día y cómo se reunieron en el Cuartel Modelo de Guayaquil antes del operativo policial. Contó que a las 04:30 de la mañana el grupo se convocó incluso dejaron participar en el operativo a un expolicia sancionado por mal comportamiento y que hoy afronta una pena por otro caso.

“Mientras se dirigían al barrio Las Orquídeas a cumplir con un operativo para detener una persona, el jefe del grupo hizo que se desvíe a Fybeca (en La Alborada), en donde ocurrieron las muertes”, relató.