Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Declaran “alerta naranja” por reactivación del Tungurahua

SUCRE-PATATE, 20 de agosto de 2012. Fotos del volcán Tungurahua que presenta una fuerte reactivación, que llevado a las autoridades a decretar la alerta naranja en cuatro provincias. La tarde de ayer, el coloso emitió una columna de gases que alcanzó casi un kilómetro y medio de altura. Foto API

Quito, 1 ago (EFE).- La Secretaría Nacional de Gestión e Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró “alerta naranja” o de precaución en las zonas aledañas al volcán Tungurahua, que experimentó hoy una nueva reactivación.


Publicidad

La declaración se aplicará a las consideradas zonas de “alto riesgo” en las provincias andinas de Tungurahua, Chimborazo y la amazónica de Pastaza, que comparten territorios con el volcán.

Asimismo, la SNGR dispuso un “estado de alerta” para los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de las jurisdicciones involucradas con la actividad del Tungurahua, que deberán estar operativos para ejecutar las acciones inmediatas que las condiciones lo exijan.

La Secretaría declaró la situación de emergencia para “otorgar la ayuda humanitaria y realizar todas las acciones inmediatas que se requieran” en las zonas que se vieran afectadas por el evento.

Por su parte, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargado de vigilar la actividad del coloso, informó de que esta tarde, a eso de las 14.50 horas (19.50 GMT), se registró “una importante emisión de ceniza” que formó una columna de 4 kilómetros de altura sobre el cráter.

La nube de vapor y ceniza, por efecto del viento, ha tomado una dirección predominante hacia el oeste de la montaña, precisa el informe del IG.

Además, señala que se ha registrado una ligera caída de ceniza en las localidades de Choglontús y El Manzano, ubicadas al suroeste del coloso.

En cuanto a la actividad sísmica, el Instituto señala que se ha producido un incremento en los últimos días, con un promedio diario de cien temblores leves de “largo período”, relacionados con el movimiento de fluidos al interior del edificio volcánico.

No obstante, este mediodía se registró un sismo vulcano tectónico de 1,9 grados en la escala de Richter, a unos 5 kilómetros de profundidad, “posiblemente relacionado con fractura de rocas”.

“Existe una alta probabilidad de que en el corto plazo sobrevenga un evento explosivo importante, durante el cual se produzca el descenso de importantes flujos piroclásticos (rocas incandescentes) por los drenajes del volcán, que podrían alcanzar zonas habitadas alrededor del mismo”, añade el texto del IG.

Tampoco descarta la posibilidad de una eventual caída importante de ceniza, así como de cascajo, en zonas aledañas.

Situado a unos 180 kilómetros al sureste de Quito, el Tungurahua inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado pulsos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

De 5.016 metros de altura, este volcán forma parte del más de medio centenar con los que cuenta el país y junto al Reventador y el Sangay, es actualmente uno de los más activos en el territorio nacional. EFE