Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tungurahua lanza ceniza leve y fina sobre pueblos cercanos

Quito, 30 ago (EFE).- El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, ha arrojado ceniza, de forma “leve y fina”, sobre algunos poblados de sus alrededores, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.


Publicidad

Las localidades de Cahuají, Mocha, Tisaleo, Choglontus, El Manzano y Pillate reportaron la caída de ese material, indicó a Efe una fuente del Observatorio Guadalupe, que el IG tiene cerca de la montaña.

Precisó que la actividad del coloso se mantiene en una intensidad de “moderada a alta”, caracterizada por la emisión constante de vapor de agua y ceniza en forma de nubes y explosiones esporádicas.

Esta conducta de la montaña se mantendrá durante “algunos días”, remarcó la fuente al recordar que este comportamiento corresponde a un último pulso de gran actividad que empezó a finales de julio.

Aunque el número de explosiones en el presente ciclo ha llegado a superar el medio centenar en un día, su frecuencia ha bajado hoy a entre 10 y 15, agregó.

El Tungurahua, que está situado a unos 180 kilómetros al sureste de Quito, inició su proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

De 5.016 metros de altitud, este volcán forma parte del más de medio centenar con los que cuenta el país y, junto al Reventador y el Sangay, es actualmente uno de los más activos en el territorio ecuatoriano. EFE