Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Informan de movilización voluntaria por actividad alta del Tungurahua

Baños, 31 de agosto del 2014. El volcán Tungurahua con alta actividad, durante la madrugada se lo pudo ver con explosiones e incandescencia. APIFOTO/Carlos Campaña

Quito, 31 ago (EFE).- Más de cien personas se movilizaron hoy de forma voluntaria, pero con la coordinación de las autoridades, por la actividad “alta” que ha presentado en las últimas horas el volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, informó a Efe la gobernadora de la provincia del Tungurahua, Lira Villalva.


Publicidad

La gobernadora explicó que, tras la disposición de las autoridades, “más de cien personas” se movilizaron de forma voluntaria de los poblados de Bilbao y Pillate una vez que pasó de “moderada-alta” a “alta” la actividad del volcán.

“Están habiendo explosiones considerables. Este rato ya no estamos en moderada-alta sino en actividad alta”, dijo Villalva al apuntar que la característica de esta ocasión es que no han habido advertencias sísmicas en relación a la salida de flujos piroclásticos.

“Nos preocupa debido a que esta ocasión es sumamente especial, diferente”, dijo al señalar que en otras explosiones del volcán hubo tremores y sismos previos que indicaban la elevación del material.

Comentó que todo el día ha habido salida de nubes de ceniza y reiteró que se dispuso la movilización de personas de las zonas de alto riesgo.

Villalva especificó que se trata de “movilizaciones voluntarias”, y coordinadas que se dan básicamente por prevención y señaló que la policía informa a los conductores del sector sobre la situación del volcán para que tengan precaución.

“Se han tomado todas las precauciones del caso en una posible salida de flujos”, indicó la gobernadora en un diálogo telefónico.

De su lado, Fernanda Naranjo, técnica del Observatorio del Volcán Tungurahua del Instituto Geofísico, dijo a Efe que la actividad “es alta” y que en la tarde del sábado hubo la generación de flujos piroclásticos, mientras que en horas de la noche hubo “eventos explosivos”.

De 5.016 metros de altitud y situado a unos 180 kilómetros al sureste de Quito, el volcán Tungurahua inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces se han intercalado los periodos de gran actividad con los de relativa calma.

En Ecuador hay más de medio centenar de volcanes, de los que los más activos son el Tungurahua, el Reventador y el Sangay. EFE

El volcán Tungurahua, visto desde Baños, la madrugada del 31 de agosto de 2014. API/Carlos Campaña

El volcán Tungurahua, visto desde Baños, la madrugada del 31 de agosto de 2014. API/Carlos Campaña

Tungurahua, 31 de agosto de 2014. API/Carlos Campaña

Tungurahua, 31 de agosto de 2014. API/Carlos Campaña

Tungurahua, 31 de agosto de 2014. API/Marcos Campaña.

Tungurahua, 31 de agosto de 2014. API/Marcos Campaña.