Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Justicia respalda permitir celulares en aviones en EEUU

En esta fotografía de archivo del jueves 31 de octubre de 2013, una pasajera revisa su teléfono celular luego de abordar un vuelo en Boston. Autoridades federales de aviación actuaron dentro de los márgenes de su autoridad al permitir que los pasajeros de aerolíneas utilicen este tipo de teléfonos y otros artículos electrónicos durante los despegues y aterrizajes, falló una corte federal de apelaciones el viernes 8 de mayo de 2015. La Corte Federal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia desechó una demanda interpuesta por el mayor sindicato de auxiliares de vuelo que desafiaba la decisión de 2013. (Foto AP/Matt Slocum, archivo)

WASHINGTON (AP) — Las autoridades federales de aviación actuaron dentro de su autoridad al permitir a los pasajeros de aerolíneas usar sus teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje, falló el viernes un tribunal federal de apelaciones.


Publicidad

La Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia rechazó una demanda del mayor sindicato de auxiliares de vuelo que objetó la decisión del 2013.

La Asociación de Auxiliares de Vuelo, con 60.000 miembros, argumentó que los artefactos electrónicos podrían distraer a los pasajeros de los anuncios de seguridad y convertirse en proyectiles peligrosos. El sindicato afirmó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) modificó una regulación de la agencia sin pasar por los pasos legales requeridos.

Pero el tribunal de apelaciones dijo que la FAA siempre ha contado con discreción para actuar acerca de cómo lidiar con asuntos como artefactos electrónicos portátiles y que tiene libertad para cambiar su interpretación de las reglas. Funcionarios de la FAA dijeron que los celulares y otros artefactos no son más peligrosos que los libros que se ha permitido a los pasajeros tener en la mano.

El cambio en el 2013 revocó la directiva que durante años obligó a los pasajeros a guardar teléfonos celulares, tabletas y reproductores de música y video durante el despegue y el aterrizaje. Según las nuevas directivas, las aerolíneas pueden permitir que los pasajeros los usen siempre y cuando el avión esté protegido de interferencias electrónicas y las aerolíneas consigan aprobación de la FAA. De todas formas, los celulares deben usarse en “modo avión”.

La FAA dijo que, desde el anuncio, ha autorizado a 31 operadores de aerolíneas que permitan que sus pasajeros usen los artefactos. El año pasado, esas líneas en conjunto transportaron al 96% de los pasajeros de vuelos comerciales en Estados Unidos.

El tribunal rechazó el argumento del sindicato de que la FAA modificó una regla sin seguir los procedimientos usuales de solicitar primero comentarios del público. El juez Harry Edwards, en una redacción en nombre del panel de tres magistrados, dijo que la acción de la FAA “no fue más que una declaración de política de la agencia” o una nueva interpretación de una regla existente.

La FAA sí solicitó y recibió comentarios del público antes de actualizar su norma, y dijo a los jueces que la agencia sopesó unas mil respuestas, incluso una del sindicato.

______