Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maternidad del sur se llamará Luz Helena Arismendi, como la madre de hermanos Restrepo

Luz Helena Arismendi y Pedro Restrepo, en una protesta por sus hijos desaparecidos. Foto de Archivo, La República.

Quito.- El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que la maternidad del sur de la capital que está planificada para inaugurarse este año, llevará el nombre de Luz Helena Arismendi, la madre de los hermanos Restrepo.


Publicidad

Este anuncio lo hizo el presidente durante su Enlace Sabatino No. 424, desde la parroquia de Pifo de la provincia de Pichincha.

Correa señaló que, junto con la maternidad del sur y el hospital docente de Calderón, serán 3 los hospitales que el gobierno planea inaugurar este año en Quito. Además, informó que para el 2016 se tiene pensado inaugurar otros en Guayaquil, sobre todo en sectores marginales.

El nombre de la maternidad se estableció por medio de un proceso de votación por parte de la ciudadanía tanto en ánforas como en la página web del Ministerio de Salud. Así se decidió que la maternidad sería oficialmente Hospital de Nueva Aurora Luz Helena Arismendi.

Doña Luz Helena Arismendi, ciudadana de nacionalidad colombiana, fue una de las figuras más emblemáticas en la lucha por los Derechos Humanos en el Ecuador del siglo XX. El 8 de enero de 1988 la Policía ecuatoriana detuvo ilegalmente a sus hijos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo, después de lo cual los torturó y desapareció.

Desde entonces, Luz Helena Arismendi no se doblegó en la búsqueda de sus hijos y fue implacable para enfrentarse al poder que encubrió el crimen. Se estableció todos los miércoles en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet que es la sede del poder Ejecutivo del Ecuador para exigir la devolución de sus hijos. Uno de los míticos carteles que mostró decía: “Por nuestros niños hasta la vida”.

En julio de 1994 Luz Helena Arismendi falleció en un accidente de tránsito. Desde entonces su marido, Pedro Restrepo, y su hermana, Martha Arismendi, continuaron la lucha. Los hermanos Restrepo siguen desaparecidos hasta el día de hoy. El Estado Ecuatoriano reconoció su responsabilidad por medio de un acuerdo amistoso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La historia de los hermanos Restrepo ha quedado consagrada en el documental que realizó su hermana menor, María Fernanda Restrepo, ‘Con mi corazón en Yambo’, quizá el más taquillero de la historia del cine ecuatoriano. Por su parte, los homenajes a Luz Helena Arismendi han sido varios como el poema ‘Sabe usted Luz Helena’ del legendario poeta Jorge Enrique Adoum y la canción ‘Luz Helena’ de la agrupación Sal y Pimiento.

(I)