Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen a ciudadano que hizo llamada falsa al ECU 911

Ecu 911. Foto: Archivo

El Centro Local ECU 911 Loja recibió a las 20h26 del pasado 10 de mayo una llamada de un ciudadano, quien solicitó ayuda indicando que se encontraba herido tras haber sido asaltado con un arma blanca en el sector de Chaguarpamba, provincia de Loja.


Publicidad

De inmediato, el ECU 911 coordinó el despacho de recursos de las instituciones articuladas al servicio, tras lo cual se movilizaron recursos de Policía Nacional y Ministerio de Salud Pública, para brindar asistencia al supuesto afectado ante la presunta emergencia reportada. Sin embargo, cuando los equipos de socorro arribaron al sitio, se percataron de que se trató de una llamada falsa.

Debido a este suceso y amparados en la ley, los efectivos de Policía Nacional detuvieron al ciudadano que había hecho un uso indebido de la línea única para atención para emergencias 911.

Según la información facilitada por la Policía Nacional, el detenido fue trasladado a una Unidad Policial Comunitaria y puesto a órdenes de la Unidad Judicial Penal con sede en Chaguarpamba. El Fiscal de turno determinó la sanción de privación de libertad amparado en el artículo 396, literal 3 del Código Integral Penal (COIP) como base legal: “Artículo 396.- Contravenciones de cuarta clase.- Será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días: (…) 3. La persona que de manera indebida realice uso del número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia”.

El ECU 911 hizo un llamado a la ciudadanía para que haga un buen uso de la línea única para emergencias el 911, y evitar de esta manera la suspensión temporal o definitiva de su línea telefónica o como en el caso del ciudadano, la privación de libertad al realizar llamadas falsas que movilizan recursos, los cuales pueden ser requeridos por otros ciudadanos e incluso podrían ser decisivos entre la vida y la muerte al momento de atender emergencias. (I)