Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alcalde Nebot presentó proyecto de Transporte Aéreo Suspendido

Foto de referencia.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, presentó en el Salón de la Ciudad, el proyecto de Transporte Aéreo Suspendido (Aerovía), como una alternativa de movilidad que se sumará al servicio que en la actualidad ofrece la Metrovía y los buses de transportación urbana.


Publicidad

“Esta es una alternativa distinta e innovadora, la que se complementa dentro de ese concepto de Gran Guayaquil, con la construcción de los puentes, así como con otro tipo de medidas como el del control automatizado del tránsito, entre ellos de las intersecciones que se adjudicará en los próximos días”, precisó el primer personero municipal.

César Arias, representante ecuatoriano con experiencia en procesos como la Metrovía en Guayaquil y el Trolebus en Quito, y en el campo  internacional Systra, empresa francesa con experiencia en este nuevo tipo de transporte, fueron los encargados de los estudios del nuevo proyecto con el que se innovará la transportación entre los  cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.

El proyecto de Transporte Aéreo Suspendido constará en la primera fase de dos etapas: la primera que sale de Samborondón al Malecón de Guayaquil con 4.1 km y dos estaciones, y de Durán a la Plaza del Centenario, de 4 kilómetros y 4 estaciones. Las dos cruzarán el río hasta llegar al Malecón de Guayaquil.

El trayecto de Samborondón saldrá el intercambiador de La Puntilla, cruza el río hasta llegar al Malecón en Guayaquil, y el de Durán saldrá de la parte sur de dicha localidad y cruzará el río hasta llegar a la estación del Malecón, donde ambos trayectos se unen.

Desde el malecón el sistema avanza por las calles Julián Coronel, pasa por el hospital Luis Vernaza y llega hasta el Cementerio General, toma la Av. Quito hasta llegar a la estación final en el parque Centenario, en donde los usuarios podrán integrarse a la Metrovía.

El trayecto de Durán hasta la Plaza del Centenario tomará alrededor de 15 minutos y desde Samborondón unos 20 minutos. Sus estaciones tendrán sistema sencillo, moderno y funcional.

El proyecto contempla además una ruta de alimentadores que llevarán a los usuarios hasta las terminales de sus respectivas ciudades.

La inauguración oficial de este moderno sistema de transportación aéreo suspendido será a finales de 2017. Se prevé que al inicio transporten a 40.000 pasajeros diarios. Tendrá sistema de telecabinas, con cámaras de seguridad e internet gratuito.

El sistema será operado por un concesionario, el que participará con la inversión inicial. El proyecto incluye línea de buses alimentadores y la tarifa a aplicarse será de 0,70 centavos, precio en el que se incluye el uso del bus alimentador.

El Alcalde indicó, además, que de acuerdo a lo que establecen las leyes y normas vigentes, el proyecto será contratado a través de una licitación pública a nivel internacional.

Finalmente, reiteró su invitación a la alcaldesa de Durán, con quien ya ha tenido conversaciones no oficiales, para que reciba a los técnicos a fin de que se le haga una exposición detallada sobre el proyecto, en el que ninguno de los dos cantones (Samborondón y Durán) tendrán que poner dinero.