Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Defensa de Ríos Montt presenta recurso contra fecha de juicio por genocidio

El ex dictador de Guatemala, general retirado Efraín Ríos Montt, está sentado en una corte mientras una jueza ordena la anulación del juicio contra él y su colega general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez bajo cargos de genocidio en la ciudad de Gautemala, el jueves 18 de abril del 2013. Ríos Montt tomó el poder el 23 de marzo de 1982 a través de un golpe de estado y gobernó hasta que fue derrocado un año después. Los fiscales dicen que mientras estuvo en el poder supo y fue responsable de las masacres cometidas por subordinados de al menos 1.771 indígenas ixiles en San Juan Cotzal, San Gaspar Chajul y Santa María Nebaj, pueblos del altiplano occidental de Guatemala. (AP Foto/Luis Soto)

Guatemala, (EFE).- La defensa del general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983) presentó hoy un recurso de reposición ante la Justicia de Guatemala para cambiar la fecha del juicio por genocidio contra su defendido, programado para el 23 de julio próximo.


Publicidad

Un miembro del equipo de letrados de Ríos Montt, Jaime Hernández, confirmó este lunes a Efe que presentó la solicitud ante el Alto Tribunal que lleva el caso porque se oponen a que se celebre ese día por “motivos muy importantes”.

A juicio de Hernández, el tribunal tiene “interés directo” en celebrar el juicio de manera urgente, ya que, agregó, se ven indicios claros de “perjudicar” a su patrocinado de forma “exagerada”.

“Todo proceso debe ser igual y en las mismas condiciones”, explicó el abogado, quien puso de ejemplo otro litigio que lleva adelante y para el que pusieron como fecha diciembre de 2016, lo que evidencia que se están “saltando la agenda” a su antojo, un hecho que calificó como “injusto e ilegal”.

El Tribunal B de Mayor Riesgo fijó el pasado 11 de junio la fecha de inicio del proceso para el 23 de julio próximo.

Debido a los quebrantos de salud que padece el ex jefe de Estado de facto, de 88 años, el tribunal había avanzado que se daría la posibilidad para que en este nuevo juicio pudiese comparecer a través de videoconferencia desde su residencia, un extremo que según Hernández viola varios artículos constitucionales.

El abogado manifestó que según el apartado 218 ningún sindicado puede comparecer a través de videoconferencia.

Además, añadió, también se violan los artículos 93, 94 y 95, porque no se está respetando la salud de su defendido, que según los últimos informes de Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) está “deteriorada” y “no puede ser trasladado desde su casa a un tribunal”.

Hernández dijo que en unos dos años, de acuerdo con información de los médicos, Ríos Montt estaría con la salud restablecida si se realizan las condiciones de reposo absoluto y se administra el tratamiento que recomiendan.

Como último aspecto que refleja en su recurso, el letrado apeló a la “falta de fundamentación” de la resolución del tribunal para determinar la fecha, en la que, reiteró, se vulneran los derechos de su cliente.

Hernández ya había avanzado el día en que se anunció la nueva fecha que interpondrían las acciones judiciales que fuesen necesarias para evitar que el juicio comenzase el próximo 23 de julio, porque al fijar fecha “quieren afectar” a Ríos Montt.

Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013, por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó un nuevo juicio.

Inicialmente, el nuevo juicio se había programado para el 5 de enero pasado, pero los abogados de Ríos Montt recusaron a la jueza Irma Jeaneth Valdéz y la Corte Suprema tuvo que designar a una nueva para el proceso judicial. EFE

(I)