Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La situación del volcán Cotopaxi preocupa a las autoridades de Quito

El director del Instituto geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), Mario Ruiz, indicó que la situación actual del volcán Cotopaxi presenta un número alto de sismos que es mayor a su nivel normal y las emisiones de dióxido de azufre son 10 veces superiores a  su nivel normal.


Publicidad

Este lunes 13 de julio el volcán expulsó 2000 toneladas de SO2, cuando el valor normal hasta antes de mayo era de 300 toneladas por día,  inclusive se registro, hace pocos días un pico de 4600 toneladas.

“Esta es una actividad anómala que puede ser reversible es decir que la actividad retorne a sus niveles normales o se sostenga con algunos altibajos en las próximas semanas”, dijo  Ruiz.

El director de IG-EPN señaló que es importante mantener un monitoreo permanente al volcán ya que se presentan valores superiores a los típicos regulares, el volcán está con una actividad importante, lo que se presente en las próximas semanas dará una estimación real de cual será sus desenvolvimiento.

Actualmente se presentan entre 20 y 40 sismos por día pero han aparecido otro tipo de señales que son los tremores que son vibraciones de más larga duración que un sismo que pude durar entre 10 y 30 segundos, en cambio los tremores duran entre 10 y 30 minutos.

“Mientras la actividad no disminuya se enfrenta un escenario de una posible erupción del volcán Cotopaxi pero ventajosamente el sistema de monitoreo y como están comportándose los datos no dice que lo menos probable es que tengamos algo súbito” dijo el Director.

Ruiz dijo que se han presentado casos en otros volcanes en que con señales como las que se están presentando en semanas o meses sea desembocado en una erupción.

Recordó que de acuerdo a las cerca de 22 erupciones que han ocurrido en el Cotopaxi en los últimos 2000 años, una parte de los flujos piroplásticos o de los flujos de lava derriten el glacial y se forman grandes avenidas de lodo conocidas como lahares que se deslizan por los cause de ríos o quebradas en el zona del valle de  los Chillos y Tumbaco.

Recalcó que a través de estudios con satélites, Gps´s e inclinómetros se estudio el cráter y no se encontró deformaciones en el cráter del Cotopaxi.

Dijo que el Distrito por estar rodeado de volcanes debe convivir con posibles activaciones y por eso la población debe estar preparada. A través del IG- EPN y otras universidades se realizan capacitaciones con los habitantes de las comunidades aledañas a volcanes pero demás la ciudadanía debe estar informada  permanentemente.

El Director indicó que los mapas donde están delimitadas las posibles zonas que serían afectadas en caso de una erupción se los puede descargar de la página del IG-EPN. [I]