Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inesperado cambio de rector en la Universidad de Yachay

Fernando Albericio, de nacionalidad española, es el Rector inaugural de Yachay y el manabita José Andrade Loor, PHD de Stanford y docente en la Universidad Yachay, en foto de enero de 2015. Foto Eduardo Santillán Trujillo / Presidencia de la República

El español Fernando Albericio se ha separado del rectorado de la Universidad de Yachay, según reporta el diario oficial El Telégrafo. Albericio, que se esperaba sea rector durante cinco años, ha sido reemplazado por el ecuatoriano José Andrade, que se desempeñaba como secretario académico. Según El Telégrafo, Andrade ocupa el cargo en calidad de interino. No se ha explicado las razones por las que Albericio deja el rectorado, aunque se dice que continuará siendo parte de la Comisión Gestora de Yachay Tech.


Publicidad

José Andrade ha sido profesor de tiempo completo en la División de Ingeniería y Ciencias Aplicadas en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Según datos de Yachay Tech, Andrade es el director del Laboratorio de Investigación de Geomecánica y forma parte de la planta docente de Caltech como profesor asistente en Mecánica Teórica y Aplicada. Obtuvo su PhD y MSc en Ingeniería Civil y Ambiental, con una especialización en Geomecánica de la Universidad de Stanford, en California.

Su trabajo ha sido publicado en más de 110 revistas científicas, congresos científicos internacionales, libros y una patente. El Instituto de Ingenieros Civiles de Londres le otorgó un premio por el mejor trabajo científico en el área de Mecánica Computacional, realizado por un investigador menor a 35 años.

Forma parte de la junta editorial de cuatro de las más importantes revistas científicas en Geomecánica. Como director del Laboratorio de Geomecánica, ha supervisado a más de 20 maestrantes, doctorantes y estudiantes de posdoctorado, recaudando millones de dólares para investigación fundamental y aplicada.

También es consultor para las misiones de la NASA y ha sido asesor de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ecuador.

Según reporta La Hora, José Andrade tiene un sueldo mensual de 16 mil 313,4 dólares, el mismo que percibía Albericio, ex rector.