Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno reporta “leve incremento” en actividad del Cotopaxi

Imagen del volcán Cotopaxi desde Salcedo (Ecuador), el 22 de agosto del 2015. Foto: EFE/José Jácome

El volcán Cotopaxi presentó un “leve incremento” en las últimas 12 horas en la emisión de gases y ceniza, informó este lunes el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.


Publicidad

Con base en reportes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Navas dijo en la radio América que “se ha presentado un leve incremento en la actividad, principalmente en la emisión de ceniza y de gases en las doce últimas horas” en el volcán Cotopaxi.

Añadió que entre los sectores afectados figuran Caspi, San Agustín de Callo, San Ramón y Pastocalle en Mulaló, donde se ha registrado caída de ceniza en el transcurso de la madrugada.

El Ministerio Coordinador de Seguridad informó que con imágenes por satélite se determinó que las emisiones de gases y ceniza se dirigen hacia el sector occidente y suroccidente del volcán, con una altura de 1,5 kilómetros.

Las zonas de influencia del volcán continúan en alerta amarilla, apuntó el ministerio que, el pasado fin de semana, aseguró que 121 albergues han sido validados para acoger a personas eventualmente afectadas por la actividad del Cotopaxi.

El ministerio precisó que en los últimos días se ha capacitado a 1.983 jefes de familia y 652 funcionarios en medidas de seguridad ante una eventual erupción del Cotopaxi.

Se han validado también “zonas seguras y vías de evacuación”, realizado simulacros con la población en el sector de Selva Alegre y se han entregado artículos de protección.

El volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altitud, se encuentra situado en el ramal oriental de la Cordillera de los Andes y a unos 45 kilómetros de Quito.

Este volcán nevado forma parte del casi medio centenar de volcanes que posee Ecuador y es actualmente uno de los más activos junto al Tungurahua, el Reventador y el Sangay. EFE (I)