Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prefectura del Guayas mejora la vialidad del recinto Matilde Esther

En una primera fase se intervendrán tres vías principales de Matilde Esther. Foto: Prefectura del Guayas

Los pobladores de los barrios María Magdalena, El Carmen y de otros sitios aledaños, han mostrado su alegría por el inicio de las obras viales en el recinto Matilde Esther, perteneciente al cantón Antonio Elizalde (Bucay).


Publicidad

La maquinaria de la Prefectura del Guayas se encuentran en esos barrios para reforzar sus labores y optimizar las condiciones de las calles de esta población.

El encargado de estas obras, Cesar Ramírez, explicó que la Corporación Provincial, a través de su Dirección de Obras Públicas, tiene planificado asfaltar las principales calles del recinto, lo cual beneficiará a una población aproximada de 2 mil personas.

La primera fase de los trabajos abarcará la vía llamada ‘Perimetral’, luego la calle del cementerio y después la vía de acceso al balneario de Matilde Esther.

“Al momento contamos con tres volquetas y una excavadora. Estamos removiendo el material no muy bueno que hay en el lugar para posteriormente poner el material pétreo bueno de mejoramiento que traeremos. Sobre éste haremos la base, en la cual colocaremos la carpeta asfáltica, ya contando para entonces con mayor presencia de equipo caminero y personal”, informó el funcionario.

Ramírez aseguró que la primera fase de estas obras viales abarcará el arreglo de tres calles principales, que suman una longitud de 3.5 km, comenzando esta semana en la ‘Perimetral’, que inicia en el barrio María Magdalena.

Los trabajos estarán ejecutados en aproximadamente mes y medio, permitirán el tránsito ágil y seguro de los pobladores, que usualmente tienen dificultades por el lodo que se forma en estas vías en época invernal.

“Nuestra obra incluirá alcantarillado, con muros de ala. Los moradores podrán transitar seguros, además de que se descongestionará la única vía de acceso al recinto”, dijo el técnico.

Según Ramírez, otra de las ventajas será que los vehículos pesados circularán por la  nueva ‘Perimetral’ y así no destruirán el adoquinado recientemente colocado en el centro del poblado.

El alcalde de Bucay, Rubén Miranda, se hizo presente en el sitio para supervisar la obra.

El burgomaestre comentó que “ésta ha sido la obra más solicitada por el pueblo, una obra emblemática que ejecuta (la Prefectura del) Guayas con criterio, tomando en cuenta básicamente para lo que nos va a servir, que sean obras que perduren y que no se hagan por emoción sino porque son necesarias”.

Miranda se refirió también a la controversia limítrofe pendiente de resolver entre las provincias de Guayas y Los Ríos en cuanto a Matilde Esther, sobre lo cual comentó que “este es un sector que toda su existencia ha pertenecido a Guayas. Es muy grande en producción agrícola que abastece a varios rincones del país y su actividad es de gran importancia para la economía”.

El dirigente José Ávalos, agricultor y presidente de la ciudadela La Inmaculada, ratificó lo antes mencionado y agradeció al prefecto Jimmy Jairala por la labor que el Gobierno Provincial está cumpliendo en su recinto.

“Esta vía es de suma importancia para nosotros y nos había hecho falta desde hace muchos años. Gracias al prefecto Jairala se está haciendo realidad, así como muchas otras obras que él ya ha hecho por nuestra población”, agregó Ávalos.

La comerciante Rosa Pilco, quien vive en el barrio María Magdalena desde hace 30 años, corroboró la enorme importancia que la nueva vía Perimetral tiene en su sector.

“Aquí por mucho tiempo no existieron vías en buen estado. Ahora Gracias a Dios y a la Prefectura del Guayas nos están ayudando arreglando las calles. Estoy agradecida y le pido al prefecto Jimmy Jairala que nos ayude también con la colocación de un muro de piedras que evite el desbordamiento del río”, expresó la ciudadana.

Otro dirigente, Víctor Cabezas, morador del barrio El Carmen, dijo en cambio que habita en Matilde Esther desde hace 40 años, es decir antes de que exista como recinto.

“Matilde Esther inició  con 21 casas y fue  creciendo desde 1975. Y siempre las obras que se han hecho aquí han sido realizadas por Guayas, hasta la presente, porque es la provincia a la que pertenece”, comentó Cabezas. (I)