Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alemania ordena retirar millones de autos Volkswagen

Parilla de un auto Volkswagen exhibido en un distribuidor VW en Boulder, Colorado. (Foto AP/Brennan Linsley, File)

BERLIN (AP) — Las autoridades alemanas ordenaron este jueves retirar todos los autos Volkswagen equipados con un software que les permitió burlar las pruebas de emisiones, en una decisión que afectará a 8,5 millones de vehículos en la Unión Europea.


Publicidad

La Autoridad Federal de Transportes a Motor anunció que el retiro afectará a unos 2,4 millones de vehículos en Alemania. Bajo las reglas de la UE, los vehículos aprobados en un país son aprobados automáticamente en el resto del bloque, por lo que el retiro afecta también a coches en los otros países miembros.

La agencia rechazó una propuesta de Volkswagen para una llamada a talleres voluntaria, indicó la prensa local.

Las autoridades austriacas dijeron que unos 363.000 VW ya están afectados por el retiro.

Volkswagen dijo en una declaración que va a contactar a los clientes, que pueden colocar el número de serie de sus vehículos en un portal especial para determinar si está afectado. Aparte de la marca VW, los vehículos Audi, SEAT y Skoda también serán revisados.

La reparación será gratis para los usuarios, dijo.

El ministro alemán de Transportes Alexander Dobrindt dijo que Volkswagen tendría que presentar este mes un software de remplazo para ciertos vehículos que tienen un motor de diésel de 2,0 litros y comenzar a instalarlo en los vehículos el año próximo.

“Se ordena a VW (…) retirar el software de todos los vehículos y tomar medidas apropiadas para asegurarse de que las reglas de emisiones son cumplidas”, dijo Dobrindt en declaraciones a la prensa en Berlín.

Dobrindt se abstuvo de criticar a Volkswagen, y dijo que la cooperación con la compañía era “extraordinariamente buena”.

Indicó que el retiro pudiera durar todo el 2016 porque vehículos que tienen los motores diésel de 1,6 litros requerirán ajustes físicos además del cambio de software.

Esos cambios, que pudieran no estar listos antes de septiembre del año próximo, determinarán el calendario, dijo.

El director ejecutivo de Volkswagen, Matthias Mueller, dijo que la retirada comenzaría en enero y se completaría para el final del año que viene en Alemania. La empresa ha dicho que unos 11 millones de vehículos en todo el mundo, 2,8 millones de ellos en Alemania, tienen el software que falseó las inspecciones en Estados Unidos.

La automotriz se expone a posibles multas después de que Estados Unidos descubriera que equipó 482.000 vehículos con un software que desactiva los controles de emisiones salvo cuando los autos son sometidos a pruebas. (I)