Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consorcio Acciona-Odebrecht construirá la segunda fase del Metro de Quito

Foto difundida por la Agencia Andes

El municipio de Quito y la empresa Metro de Quito adjudicaron hoy al consorcio formado por la empresa española Acciona y la brasileña Odebrecht la construcción de la segunda fase del metro de la ciudad, que incluye 22 kilómetros de túnel y 13 estaciones, por un importe de 1.538 millones de dólares.


Publicidad

Para ejecutar la obra, que será financiada en un 63 % por el Municipio y en un 37 % por el Gobierno nacional, se firmará un contrato que requerirá que el consorcio presente un conjunto de documentos “para sentar su presencia en el país” y que “obtenga las garantías establecidas para la ejecución del proyecto”, indicó el Municipio en un comunicado.

El consistorio explicó que el consorcio hispano-brasileño presentó la oferta económica más baja y cumplió con las especificaciones técnicas solicitadas, al tiempo que resaltó la experiencia de ambas compañías en la construcción de grandes obras de infraestructura.

El proyecto de la primera línea de metro de Quito tiene un costo total de 2.009,8 millones de dólares e incluye la primera fase, que comprende las estaciones de El Labrador y La Magdalena y que en su día fue adjudicada también a Acciona, y la fase 2, adjudicada hoy, además de la adquisición de material rodante “e imprevistos”, señala la nota.

Antes de adjudicar la obra, que unirá el norte y el sur de la ciudad, el Municipio de Quito gestionó con el Gobierno la consecución de las garantías soberanas y la identificación de las fuentes de financiación disponibles para cerrar una brecha de 440 millones de dólares con relación al presupuesto referencial establecido, indicó la institución municipal.

En el proceso de adjudicación intervinieron, además del Municipio y el Gobierno, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Mundial (BM).

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, destacó que “esta adjudicación representa un paso decisivo para resolver los problemas de movilidad de los quiteños, que se suma a todas las obras que ha emprendido esta Administración”. EFE (I)