Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno de Ecuador alista tres etapas para encarar al fenómeno de El Niño

Foto de archivo de la temperatura del agua de los océanos. Imagen de la National Oceanic Atmospheric Admiistration.

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que ha planificado ejecutar tres etapas de un plan para encarar los efectos del fenómeno climático de El Niño, que se prevé afectará al país entre finales de este año y el primer trimestre de 2016.


Publicidad

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó de que el Ejecutivo, ante “la alta probabilidad de que el fenómeno ocurra este año”, ha planificado ejecutar “tres etapas de acción en coordinación con los gobiernos locales”, como municipios, prefecturas provinciales y otros.

Señaló en un comunicado que una primera fase irá hasta diciembre de este año e incluye la “identificación, planificación y ejecución de políticas y acciones para aprovechar los efectos positivos y mitigar los efectos negativos del fenómeno de El Niño“.

En una segunda etapa “de respuesta”, que se extenderá hasta mayo de 2016, se ejecutarán “planes de contingencia” y una tercera fase de “recuperación y rehabilitación” será para reactivar las capacidades sociales, productivas y económicas que fueran afectadas por el desorden climático.

El Gobierno, añadió la Secretaría, “ha tomado las medidas necesarias” para afrontar el fenómeno climático, sobre todo en torno a la protección de grandes extensiones de producción agropecuaria en la zona costera, a través de proyectos de control de inundaciones.

Recordó que el país cuenta con cuatro proyectos denominados “multipropósito” que permitirán mejorar el control de inundaciones, como el sistema de represas sobre el río Bulubulu, que ya está en operación, y otros en las zonas de Cañar, Naranjal y Chone, que entrarán en pleno funcionamiento a finales de este año.

La Secretaría recordó que El Niño no causará afectaciones en la región amazónica ni en zonas con más de 1.500 metros de altura, como las del callejón interandino.

“Las zonas susceptibles a deslizamiento están situadas en el perfil costero y sur del país”, precisó. EFE (I)