Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU: Medidas para contrarrestar el calentamiento global son adecuadas pero no suficientes

BERLÍN (AP) — Los compromisos de los gobiernos para recortar las emisiones de cara a la conferencia mundial de diciembre son un buen paso para lograr la meta sobre el calentamiento global, pero no son suficientes, dijo el viernes la titular de clima de la Organización de las Naciones Unidas, Christiana Figueres.


Publicidad

Los planes presentados por 146 países para la conferencia sobre clima en París podrían recortar el promedio de emisiones mundiales per capita de gases de efecto invernadero por más de 8% para 2025 y 9% para 2030, comparado con los niveles de la década de 1990, encontró una evaluación de la ONU.

La titular de la oficina de clima de la ONU no evaluó directamente el impacto de los compromisos en el objetivo de mantener el incremento de la temperatura global debajo de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) para finales de este siglo, en comparación con la época preindustrial.

Figueres, sin embargo, señaló un análisis de la Agencia Internacional de Energía que dice que resultaría en un aumento de 2,7 grados, comparado con los 4 ó 5 grados si no se toman acciones.

“Es un paso muy bueno, de hecho es un paso notable, pero no es suficiente”, declaró a los periodistas, dejando claro que no considera los compromisos como la última palabra.

“Muchos países han sido conservadores en lo que han puesto sobre la mesa, y eso es muy comprensible porque no quieren exponerse a sí mismos internacionalmente de manera prematura”, agregó Figueres. “Podemos obtener más de algunas esquinas y menos de otras”.

Los científicos dicen que un aumento de la temperatura mayor a 2 grados Celsius podría resultar en un impacto sobre el clima profundo e irreversible, como inundaciones en ciudades costeras y naciones insulares, así como efectos en la agricultura y el suministro de agua potable.

La ONU examina los compromisos presentados hasta el primero de octubre, los cuales vinieron de todos los países industrializados y tres cuartas partes de los países en desarrollo, que representan en conjunto el 86% de la emisión de gases de efecto invernadero. Otros 10 planes se han presentado desde entonces.

La conferencia de París es una prueba crucial para el proceso diplomático, que fracasó en entregar un acuerdo sólido hace seis años en Copenhague. Figueres dijo que confía que no habrá una repetición de eso.

“Habrá un acuerdo porque, desde mi punto de vista, sólo veo un aumento de voluntad política de parte de todos los gobiernos”, afirmó. El acuerdo de París necesita añadir a los compromisos nacionales “un camino de mejora continua” que conduzca a la meta de 2 grados, agregó la funcionaria. (I)