Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gran marcha en Madrid contra violencias machistas

07/11/2015.- Las calles de Madrid han acogido hoy a miles de personas que se manifestan en la primera gran movilización nacional contra las "violencias machistas", una marcha del movimiento feminista a la que se han sumado todos los grandes partidos, sindicatos y distintos colectivos sociales con la que se pide que esta lacra sea considerada una cuestión de Estado y que se reforme la ley de 2004 para contemplar en ella todas las formas de violencia contra las mujeres, no sólo las que se dan en el entorno de las parejas o exparejas. EFE/J. J. Guillén

Madrid.- Decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres, han unido hoy su voz por las calles de Madrid para rechazar la “violencia machista” y recordar a las mujeres que “ya no están” al ser víctimas de esta lacra que ha motivado hoy una manifestación sin precedentes en España.

La marcha se llevó a cabo después de que Ángela González, cuya hija fue asesinada por su abusivo exesposo, hablara para recordar a aquellas que murieron bajo ataques basados en género. González indicó que en lo que va del año, 84 casos de asesinatos de mujeres a manos de hombres han sido registrados.

La convocatoria la realizó el movimiento feminista y a ella se han sumado todos los grandes partidos políticos, sindicatos y una multitud de organizaciones y colectivos sociales, además de asociaciones de mujeres.

Los organizadores informaron que 21.000 personas viajaron para sumarse a la marcha, incluidas algunas que volaron desde las islas Baleares y Canarias de España.

El Paseo del Prado, en el corazón de la capital, es donde se inició la marcha, que ha acogido desde primera hora a miles de personas con camisetas moradas en solidaridad con las mujeres asesinadas, cuyo dolor fue escenificado en una performance (Women in Black) en la que han participado alrededor de 300 mujeres.

Con sus siluetas de luto riguroso, tumbadas en el suelo y el contorno de cada ‘cadáver’ pintado con una tiza gruesa han querido recordar a las 1.378 mujeres asesinadas en España por lo que consideran el “terrorismo machista” desde 1995.

Los representantes políticos no quisieron estar en primera línea de la cabecera y realizaron declaraciones antes de que comenzara la marcha en zonas cercanas a la misma, para dejar que las víctimas y el colectivo feminista encabezara la movilización.

El secretario general de los socialistas (PSOE), Pedro Sánchez, apostó por un “gran pacto de Estado ciudadano, social e institucional” para acabar con la violencia de género en España.

Y abogó por dotar de un mayor presupuesto a las políticas contra la violencia de genero, lo que hará en caso de vencer en las próximas elecciones generales convocadas para el 20 de diciembre.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del gubernamental Partido Popular (PP), Andrea Levy, negó que el Gobierno haya hecho recortes en los planes contra la violencia de género e insistió en que no es un día para hacer partidismo y demagogia y tampoco para utilizar a las víctimas como “arma arrojadiza” contra el Gobierno.

(I) EFE y AP

Varias personas fotografían la iluminación de morado del palacio de Cibeles, con motivo de la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas que se celebrará mañana. EFE/Emilio Naranjo

Varias personas fotografían la iluminación de morado del palacio de Cibeles, con motivo de la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas que se celebrará mañana. EFE/Emilio Naranjo