Ecuador. Domingo 22 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alerta naranja en zonas aledañas al volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua registró varias explosiones el martes 14 de julio, se lo pudo observar desde Ambato. APIFOTO/Carlos Campaña

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó este miércoles que se ha elevado de amarilla a naranja la alerta en zonas aledañas al volcán Tungurahua, que en los últimos días ha emanado varias columnas de vapor y ceniza.

Publicidad

Según la resolución de la Secretaría, la nueva alerta involucra a poblaciones como Mocha, Penipe, Guano y Quero, en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, ante las afectaciones a plantaciones y al ganado por la actividad del volcán.

La Secretaría dispuso, además, a los Comités de Operaciones de Emergencia presididos por los gobernadores de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que en el ámbito de su jurisdicción, “se mantengan en estado de alerta y operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía”.

Además, para “afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo”.

El proceso eruptivo del volcán Tungurahua empezó en 1999 y desde entonces ha intercalado pulsos de gran actividad y lapsos de relativa calma.

El Tungurahua, de 5.020 metros de altura, se encuentra en el centro de los Andes de Ecuador, unos 120 kilómetros al sur de Quito.

Este es uno de los volcanes más activos del país junto al Cotopaxi, Reventador y Sangay. EFE (I)

Publicidad