Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se incrementa actividad eruptiva de volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua en una imagen de archivo. Foto: F. Vásconez, OVT

Ecuador (AP) — El volcán Tungurahua registró un incremento importante de su actividad eruptiva, con emisiones continuas de ceniza, informó el miércoles el instituto Geofísico.

Publicidad

En un informe, el organismo señaló que “la actividad mostró un incremento importante en comparación con lo registrado las semanas pasadas”.

“A nivel superficial se expresó con emisiones continuas de ceniza”, indicó el informe.

Añadió que se prevé que hay un ascenso de fluidos “posiblemente magma en al conducto, esto podrían mostrarse con bramidos y vibraciones cuyos niveles acústicos y energías se verían crecientes a medida que se acerque hacia el cráter, eventualmente se podrían producir explosiones de tamaño variable”.

La semana pasada una docena de poblaciones dedicadas a actividades agropecuarias cercanas al volcán fueron afectadas por intensas lluvias de ceniza, las mayores en cinco años, por lo cual las autoridades decretaron la vigencia de medidas preventivas en la zona de influencia del coloso.

El Tungurahua tiene una altura de 5.023 metros y está ubicado unos 140 kilómetros al sur de Quito, muy cerca de la población de Baños, un sitio de atracción nacional e internacional para el turismo de aventura.

Ha tenido erupciones frecuentes, pero en 2006 generó una nube de gases ardientes que al bajar por sus laderas causó la muerte de cuatro personas y dejó dos desaparecidos.

Paralelamente al Tungurahua, se mantienen activos los cercanos volcanes Cotopaxi, un perfecto cono cubierto por una gruesa capa de nieve, Reventador y Guagua Pichincha, todos en la zona centro norte de los Andes ecuatorianos, y el último a tan sólo 12 kilómetros de Quito. [I]