Ecuador. Viernes 20 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México: Millones de peregrinos visitan Basílica de Guadalupe

na estatua de la Virgen de Guadalupe sobresale entre numerosos peregrinos que duermen al aire libre cerca de la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, a primeras horas del sábado 12 de diciembre de 2015. Al fondo a la derecha se ve la Antigua Basílica de Guadalupe. Miles de peregrinos católicos de diversas partes del país convergen en la moderna Basílica de Guadalupe (que no se ve en la imagen) con imágenes o estatuas de la santa patrona de México para que se las bendigan durante la misa por el día de la virgen, el 12 de diciembre. Nuestra Señora de Guadalupe también llamada La Morenita es la imagen religiosa y cultural más popular de México. (AP Foto/Marco Ugarte)

MEXICO (AP) — Millones de peregrinos, muchos con su “virgencita” a cuestas y llegados de distintos puntos de México y del mundo, acudieron a la Ciudad de México para celebrar el sábado el día de la Virgen de Guadalupe, patrona del país y de América Latina.

Publicidad

A lo largo de la semana y hasta la mañana del sábado, el día grande de la Virgen, la Basílica había recibido a más de 5,5 millones de fieles, según los datos divulgados por las autoridades locales, pero el número crecerá durante el fin de semana en lo que se considera la mayor peregrinación católica del mundo que tiene lugar todos los años en esta fecha.

Hombres y mujeres, niños y ancianos, muchos con imágenes de la virgen a sus espaldas, discapacitados en sillas de ruedas, personas que habían caminado kilómetros o que llegaban hasta la virgen en bicicleta o de rodillas para cumplir una promesa o una penitencia, se dieron cita en la explanada de la Basílica donde miles acamparon para esperar la hora de misa.

“Desde niña mis padres me lo inculcaron y yo siempre vengo cada año”, dijo Florencia Roldán. “Creo mucho en la virgen de Guadalupe”.

El periodo álgido de los actos religiosos comenzó la medianoche del viernes cuando se cantaron las tradicionales “Mañanitas” a la Guadalupana, nombre con el que popularmente se conoce a la virgen, por su aniversario.

La misa solemne tuvo lugar el sábado y en esta ocasión se retransmitió un mensaje del papa Francisco recordando que en febrero de 2016 viajará a México y acudirá en persona a venerar a la “madre de las Américas”.

“La virgen lo cumple porque lo cumple. Yo me caí de la moto, me fracturé y le pedí mucho a la virgen. Me operaron una vez y no quedé, y me operaron la segunda y quedé, pero pidiéndole mucho y con mucha fe a la virgen”, explicó Alejandro Ciprián.

La Ciudad de México desplegó un inmenso dispositivo para atender a los peregrinos ante cualquier necesidad o percance médico y evitar cualquier problema de seguridad.

El gobierno de la ciudad puso en marcha un operativo en que participan más de 7.000 funcionarios y que incluye unas brigadas para ofrecer apoyo logístico, agua, cobijas y alimento caliente particularmente a quienes decidieran pernoctar en la zona del santuario mariano.

Un hombre carga una imagen de la Virgen de Guadalupe mientras numerosos peregrinos comienzan a despertar el sábado 12 de diciembre después de que pasaran la noche en el atrio de la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México. Al fondo se ve la parte superior de la basílica. Miles de peregrinos de diversas partes del país convergen en este templo católico con imágenes o estatuas de la santa patrona de México para que se las bendigan durante la misa por el día de la virgen, el 12 de diciembre. Nuestra Señora de Guadalupe es la imagen religiosa y cultural más popular de México.  (AP Foto/Marco Ugarte)

Un hombre carga una imagen de la Virgen de Guadalupe mientras numerosos peregrinos comienzan a despertar el sábado 12 de diciembre después de que pasaran la noche en el atrio de la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México. Al fondo se ve la parte superior de la basílica. Miles de peregrinos de diversas partes del país convergen en este templo católico con imágenes o estatuas de la santa patrona de México para que se las bendigan durante la misa por el día de la virgen, el 12 de diciembre. Nuestra Señora de Guadalupe es la imagen religiosa y cultural más popular de México. (AP Foto/Marco Ugarte)

___

(I)

 

Publicidad