Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Colombia firman acuerdo de interconexión eléctrica

Colombia y Ecuador firmaron un acuerdo para interconectar las redes eléctricas de ambos países y así ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica a zonas rurales, informó este miércoles el Ministerio de Minas y Energía.

El acuerdo se firmó en el marco del cuarto Gabinete Binacional que se realizó ayer en Cali y fue encabezado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa.

Según el convenio, en 2016 se realizará la entrega de dos proyectos que beneficiarán con el servicio de energía eléctrica a más de 1.900 habitantes en zonas rurales de las poblaciones de Ricaurte e Ipiales, en el departamento de Nariño, sur de Colombia.

“Los acuerdos de integración del mercado eléctrico con los vecinos de la región nos permiten complementar las opciones que tenemos para prestar el servicio de energía”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

El funcionario agregó que el objetivo es ampliar la cobertura para que en 2018, al finalizar el actual gobierno, 173.000 nuevas familias tengan en sus hogares este servicio y con ello mejore su calidad de vida.

Las obras de infraestructura para la interconexión se realizarán en territorio colombiano para que varios caseríos reciban electricidad de Ecuador.

De esta forma, la red entre Lagoagrio (Ecuador) e Ipiales (Colombia), beneficiará a los caseríos de Frontera el Amarradero, Santa Rosa, Ranchería, San José los Pinos y el Diviso.

Mientras que la interconexión eléctrica entre El Pailón (Ecuador) y Ricaurte (Colombia) llevará electricidad a los caseríos de Puente Piedra, Piguantiz, Andalucía, Angostura, El Hojal, Chicandina, Nulpe Alto y Quemby.

En febrero de este año en Puerto Ospina (Putumayo) fue inaugurada la primera interconexión eléctrica que abastece de energía 24 horas al día a una población colombiana que se conecta al sistema interconectado del vecino país. EFE (I)