Ecuador. Viernes 28 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nicaragua registra primeras dos pacientes contagiadas con el virus del Zika

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reportó hoy los dos primeros casos de virus del Zika en el país, que se transmite por medio de picaduras de mosquito y causa síntomas parecidos al dengue y el chikunguña.


Publicidad

Los casos corresponden a dos mujeres, de 23 años y 41 años, ambas originarias de Managua, según un informe del Minsa leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Ambas afectadas presentan síntomas como fiebre, dolor articular leve, conjuntivitis y un brote generalizado en su cuerpo, explicó la funcionaria.

Murillo, también primera dama del país, dijo que, pese a presentar esa sintomatología, las dos mujeres se encuentran “en estado general satisfactorio”.

El Minsa anunció ayer que elaborará un plan con el fin de detener el zika en el país, un virus transmitido por el “Aedes aegypti”, el mismo mosquito que propaga el dengue y el chikunguña.

Nicaragua acogerá entre el 2 y el 4 de febrero próximos un taller internacional para capacitar a los funcionarios de la Salud sobre cómo diagnosticar el virus del Zika, por iniciativa del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el evento se espera la asistencia de expertos de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.EFE [I]