Ecuador. Lunes 23 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que el zika pertenece al grupo de las “patologías de la miseria”

Guayaquil (Guayas), 02 feb 2016.- .- El Presidente de la República, Rafael Correa, realizó un recorrido para supervisar el nuevo sistema de seguridad que se aplica en la zona que fue conocida como “la Bahía de la droga” de Guayaquil. Lo acompañaron el gobernador de la provincia, Julio César Quiñonez; el ministro del Interior, José Serrano; el secretario Técnico de Drogas, Rodrigo Suárez, entre otros. Foto: Carlos Silva/ Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró hoy que el virus del Zika pertenece al grupo de lo que llamó “patologías de la miseria” e invitó a las autoridades locales a asumir sus compromisos en la provisión de adecuados servicios de saneamiento para evitar la propagación de enfermedades como esta.

Publicidad

El mandatario se expresó así durante un encuentro con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste) al ser preguntado sobre las acciones emprendidas en su país ante el virus, del que se han conformado 22 casos y se investigan otros 67, según datos oficiales.

La subsecretaria encargada nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Catalina Yepez, explicó las acciones que se han emprendido en Ecuador para combatir la enfermedad y detalló que hasta 64.000 personas participarán en las actividades programadas, que incluyen acciones de fumigación y campañas de información.

Según Yepez, además de la fumigación, es esencial tomar medidas para la erradicación del mosquito transmisor del mal.

“La clave es evitar que nazca el mosquito”, señaló Yepes, al recordar que el 20 de octubre Ecuador emitió una alerta por la enfermedad.

Correa comentó que, además de las acciones coordinadas por el Ministerio de Salud Pública, es necesario que las administraciones municipales se involucren en la lucha, porque con servicios adecuados de agua potable o buenos sistemas de alcantarillado, “prácticamente no existirían estas enfermedades”.

Pero lamentó el hecho de que muchas personas carezcan de servicios adecuados y tengan que recoger el agua en tanques, así como que existan puntos de agua estancada que favorecen los criaderos de mosquitos.

En su opinión, aunque las Fuerzas Armadas o la Policía se sumen a las brigadas encargadas de recorrer las zonas favorables a la aparición de los insectos, tal como se está haciendo en la actualidad, “cada año tendremos el mismo problema” si los municipios no cumplen con sus competencias.

Según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el continente puede registrar entre 3 y 4 millones de casos de ese mal en un año, lo que en parte llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar el lunes una emergencia mundial.

Como el dengue y el chikunguña, el zika se transmite también por la picadura del mosquito Aedes aegypti, presente en toda la región con la única excepción de Canadá, después de que Chile confirmara hoy su primer caso en la zona continental (ya había varios en la Isla de Pascua), que afecta a un hombre procedente de Colombia.

Ante esta situación, los ministros de Salud de 15 países de la región están llamados a participar mañana en Montevideo en una reunión urgente en la que también estará la directora de la OPS, Carissa Etienne. EFE [I]

Publicidad