Ecuador. Martes 27 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unas 64.000 personas forman brigadas contra el zika en Ecuador

Cerca de 64.000 personas forman las brigadas de lucha contra el virus del Zika en Ecuador, donde se registran 22 casos de la enfermedad y se investiga otros 67 sospechosos, según informó el ministerio de Salud Pública.


Publicidad

Las Fuerzas Armadas se sumaron hoy a las actividades programadas en el país para combatir al mosquito “aedes aegypti” transmisor de este virus, así como del dengue y de la fiebre chikunguña.

Según la agencia pública de noticias Andes, 700 militares trabajarán en la provincia del Guayas junto con las brigadas, labor que comenzó hoy en Guayaquil (suroeste) con recorridos por las zonas consideradas de riesgo, donde efectuaron fumigaciones e informaron a los habitantes sobre la eliminación de criaderos de mosquitos, uso de repelentes y otras acciones preventivas.

También se prevé la incorporación de equipos de fumigación en cárceles de las provincias de Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos, con una población penitenciaria de unas 16.500 personas, según informó el Ministerio de Justicia, citado por Andes.

Autoridades de Salud de Ecuador confirmaron hoy un caso de una embarazada que padece el virus del Zika en el municipio de Quevedo, provincia de Los Ríos (centro-oeste), si bien indicaron que la mujer ha superado el momento de mayor riesgo para su hijo.

“Estábamos muy preocupados por el tema del factor de riesgo que se presentaba… pero gracias a Dios (la paciente) tiene 23 semanas” de gestación y “la etapa crítica es hasta 12 semanas” en la que se pueden desencadenar patologías como microcefalia para el feto, indicó el director de Salud del distrito de Quevedo, Luis Soria, en declaraciones recogidas por el canal Ecuavisa.

Los casos confirmados hasta ahora en Ecuador se concentran en las provincias de Azuay, Galápagos, Guayas, Los Ríos, Manabí y Pichincha, según el Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades ecuatorianas han emprendido acciones encaminadas a la erradicación del mosquito “Aedes aegypti”, transmisor del virus, como planes de fumigación y limpieza de reservorios de agua en los que pueda reproducirse el insecto.

La campaña liderada por el Ministerio incluye también visitas a domicilio para capacitar a la población y proporcionar larvicidas, con el objetivo de eliminar los criaderos del mosquito y para una adecuada utilización de los recipientes de agua. EFE [I]